Así lo aseguró el intendente Juan Pablo Poletti tras el encuentro que mantuvieron más de 19 mandatarios locales en Buenos Aires. Los puntos que analizaron.

Más de 19 intendentes de todo el país llevaron este jueves al Congreso el reclamo por la decisión del Gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

Los mandatarios, que forman la Red Federal de Intendentes,  definieron tras el encuentro impulsar un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

Luego de la reunión emitieron un comunicado conjunto donde remarcan que “los estados subnacionales, provincias y municipios a través del esfuerzo de sus ciudadanos, aportamos a un fondo común nacional. Pero luego la determinación que realizan los gobiernos nacionales de la distribución de estos recursos se ha tornado absolutamente inequitativa desde hace años, perjudicando fuertemente al interior”.

El intendente santafesino, Juan Pablo Poletti, en diálogo con LT10 detalló lo analizado junto a sus pares y sostuvo que  Nación subsidia en nuestra ciudad el 30% del boleto de transporte urbano, otro 30% lo hace la Provincia y el 32% lo hace el municipio.

En ese sentido, señaló que de eliminarse el 30% que aporta la Nación, la tarifa plena se nos iría a $1.200, siempre que el gobierno provincial pueda seguir aportando los fondos que destina al sistema.

“Sin subsidios es imposible que el sistema se sostenga sin una adecuación de tarifas. Lo que estamos sabiendo es que a este valor del boleto no podría pagarlo ningún santafesino, por eso la adecuación tiene que ser también en relación a lo que los usuarios puedan pagar”, agregó.

Poletti también cuestionó que los subsidios continúen para el AMBA. “Si no hay que subsidiar al transporte por qué se sigue haciendo para AMBA y se corta en el resto del país, esto es lo que realmente no se entiende”, apuntó.

Dentro de la problemática que enfrentan, mencionó que acuerda con el gobierno nacional en que “no hay que subsidiar a los empresarios” sino a los pasajeros que lo necesitan. Pese a eso, argumentó que “debe hacerse de manera ordenada, con datos, sabiendo qué datos va a aportar la SUBE y cuántos boletos se van a subsidiar por mes, entre otros puntos”.

“Hay un montón de cosas por estudiar”, manifestó. “Así bruscamente, el gobierno nacional está dejando a millones de personas sin acceso al trasnporte por coletivos”.

Fuente: LT10

Comenta sobre esta publicación