Tren Urbano dialogó con Gustavo Mondino Director del festival de Teatro en Rafaela, que la noche del viernes se presentó la obra Dios, cuya dirección y dramaturgia le pertenecen a Lisandro Rodríguez. La puesta en escena de la obra generó una gran polémica e indignación, entre buena parte de los asistentes y en la Iglesia, cuando dos actores desnudos colocaron pañuelos verdes a una imagen de tres metros del Papa Francisco y de la Virgen María y bailaron alrededor de ellas.

Que sensaciones tenes después del revuelo?

“Con sensaciones encontradas, reafirmando un compromiso que yo asumí desde que me convocaron para realizar la dirección artística del festival , mi dirección artística fue una continuidad del trabajo iniciado por Marcelo Alassino muchísimos años atrás cuando comenzó el festival. Hace mucho tiempo que el festival tiene una línea de programación que tiene que ver con ser plural abarcativo y pensar en un público absolutamente diverso y esta obra es consecuencia de esta línea de programación que venimos sosteniendo. El festival ha posibilitado todos estos años que se abran canales de diálogo importantes a raíz de lo que plantean las obras de teatro, entonces contento, lo que me marca un poco es el nivel de intolerancia que ha aparecido sobre todo en redes sociales con el tratamiento de este tema, las redes sociales sabemos que son difíciles para polemizar porque muchas veces desde el anonimato abunda la agresión y eso me parece lamentable y me da lástima que esto suceda a raíz de una fotografía que es lo anda dando vueltas por ahí de la obra, la obra Dios es una obra  absolutamente conmovedora  que habilita a tantas cosas para analizar, para reflexionar, para repensarnos como seres humanos.”

“La obra fue tratada con absoluto respeto, con un público que estaba informado de lo que iba a ver, porque desde el festival nos encargamos con ésta y con todas las obras del festival de tener una información muy completa acerca de lo que trata cada espectáculo con una sinopsis, una obra que además es prohibida para menos de 18 años, entonces desde el festival tomamos todos los recaudos para que cada persona se informe acerca de las 30 obras que fueron programadas este año.”

“Lo que se vivió adentro de la sala fue una cosa y lo que se está replicando y esta polémica en las redes sociales principalmente es otra y tiene que ver con la contundencia de esa imagen no soy tonto para no entender que es una imagen que puede herir susceptibilidades pero desde el festival tenemos en claro que necesitamos abrir estos canales de diálogo y esta obra que comienza con la lectura de un manifiesto acerca del intento de censura de la obra de León Ferrari en el 2004 cuando en ese momento el Arzobispo Francisco Bergoglio estaba en la ciudad de Buenos Aires e intenta a través de la comunidad cristiana de censurar esta obra y en el medio queda el Estado porque el Centro Cultural Recoleta es una sala del Estado, fue un intento de censura que tuvo mucha repercusión mediática donde había gente haciendo cola desde muy temprano para entrar a ver la obra y muchos cristianos intentando que la obra no se hiciera. Este es el punto de partida de esta obra y fijate que está generando algo parecido que gente muy reaccionaria de un sector de la iglesia, porque hasta el mismísimo Obispo habla desde un punto de vista de mesura donde lo alarma y se manifiesta en contra de este tipo de manifestaciones pero lo hace de un lugar de mucha más calma y tranquilidad que mucha gente reaccionaria que está pidiendo cabezas, pidiendo armar comités para programar el festival.”

Escucha la entrevista completa a  Gustavo Mondino

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