Ingresaron al Concejo Municipal dos iniciativas para regular la actividad de los cuidacoches, hablamos con la concejal Marcela Aeberhard autora de uno de los proyectos.

“La manifestación que ha hecho la Secretaria de Gobierno Municipal de que es una situación que depende de la definición del Concejo es incorrecta. La normativa local vigente existe en la ciudad y regula la actividad de los cuidacoches y es del año 1981, y no por ser vieja no está vigente ni derogada.”

“Nosotros pretendemos con nuestro proyecto generar una propuesta donde, primero, el gobierno se haga responsable de saber quiénes están en vía pública y definir las zonas en donde pueden estar  ejerciendo esta actividad, que claramente es a voluntad de lo que el conductor le quiera entregar, nunca es obligatorio ni tarifado, ni mucho menos generar una incorporación de ellos a un subsidio.”

“Lo que intentamos hacer es inscribirlos a los cursos de formación laboral y que eso sea la condición sin la cual no puedan tener la credencial habilitante para estar en vía pública. Y tener el contralor de esta situación para evitarle al ciudadano sentir que es él el que tiene que hacer la denuncia.”

“Creemos que debemos aggiornar a los nuevos tiempos la normativa incorporando los eventos masivos de futbol o música donde se generan mayores tensiones o problemas con esta actividad.”

“Hay un marco normativo, pero el municipio no hace nada para que éste se cumpla. Lo último que hizo fue en agosto del 2010 donde el municipio, en un intento de cumplir la normativa, entrega chalecos colores naranja, credenciales identificatorias, y empieza a generar ese registro municipal en donde se sabe quiénes son los que ejercen esta actividad. Esa fue la última acción que hace el municipio, y después la deja de hacer, pero no porque se derogó la ordenanza, porque una ordenanza se deroga por otra. El intendente intenta distraer la atención diciendo que el Concejo debe definir”

“Ellos no están organizados, estas disputas que muchas veces se resuelven en forma violenta generan conflictos de intereses y mucho individualismo, no hay un espacio colectivo de representación genuina. Por lo cual el único que puede generar una norma social de contención amplia es el estado.”

Escuchá la entrevista a la concejal Marcela Aeberhard:

Comenta sobre esta publicación