En su tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini detalló el último informe de la evolución de precios correspondiente a junio 2019, el cual es realizado mensualmente por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn.

Luego del cierre de listas de los precandidatos a presidente y vicepresidente de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) del mes de agosto y con el anuncio de un preacuerdo Mercosur – Unión Europea en el marco de la reunión del G20, la economía nacional sigue estando en el centro de la escena política.

Los datos del PBI correspondiente al primer trimestre de 2019 no resultan muy alentadores, dada la caída de -5,8% respecto del mismo trimestre en 2018. El Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE del mes de abril, si bien muestra una pequeña mejoría respecto del mes anterior (desestacionalizada) del 0,8%, no alcanzó para revertir los resultados negativos obtenidos hasta el momento: una contracción del -1,3% respecto al mes de abril de 2018 y una caída acumulada en el primer cuatrimestre de 2019 de -4,6% respecto del primer cuatrimestre de 2018.

Los datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero – IPI manufacturero del mes de abril de 2019 (desestacionalizados) muestran un repunte en la actividad industrial del 2,3%, que no alcanzó para revertir los resultados negativos obtenidos durante los últimos meses: la variación interanual cayó un -8,8% y la acumulada durante los primeros cuatro meses del año fue -10,6% (en términos comparativos con el primer cuatrimestre de 2018).

En materia de precios, según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en mayo de 2019 el incremento mensual del nivel general fue del 3,1% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,4%. En términos interanuales (es decir, respecto del mes de mayo 2018), los aumentos fueron del 57,3% y 64,9% respectivamente.

Sólo en los cinco primeros meses del año, el nivel general acumulado se incrementó en un 19,2% mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas lo hicieron un 21,6%. Desde el CEDEBH se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales de los más de 140 productos disponibles entre junio de 2018 y junio de 2019 fueron los siguientes:

El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 60,3% y el incremento mensual fue del 1,5%.

El 4 por ciento de los productos relevados -6 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%.

El 7 por ciento -10 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 80,1% al 100,0% interanual.

El 22 por ciento -30 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 60,4% al 80,0% interanual.

Accedé al informe completo: Precios.Junio.Informe43 (2)

Escucha la columna completa: si usas cel hacé clik en Listen in Browser

 

Comenta sobre esta publicación