Mientras la medida de fuerza de los choferes a nivel local continúa, UTA a nivel nacional suspendió el paro por la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

Este jueves la seccional de UTA Santa Fe, en respaldo de los choferes de colectivos urbanos e interurbanos, decidieron mantener el paro del servicio por el pago parcial de sus haberes ya que se espera que los empresarios depositen el 60% del sueldo adeudado del mes de enero.

 Desde el gremio indicaron  que a las 17 horas del día de ayer miércoles, “ni provincia ni municipio se comunicó para solucionar el conflicto”.

El transporte pasa por una crisis aguda luego de que por la falta de fondos nacionales para sustentar el servicio las empresas hayan decidido abonar solo un 40% de los haberes a los choferes. Por otra parte, el paro anunciado por UTA nacional para el interior del país por no lograr un acuerdo salarial en paritarias fue levantado luego que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria cerca de las 22 horas de este miércoles.

José Luis Naigelen, delegado de UTA Santa Fe,  afirmó: “No es que hay un capricho de las empresas sino que no llegan subsidios. Les prometieron que iban a llegar pero no fue así, los subsidios del año pasado quedaron desactualizados también. No llegó nada ni de Nación, provincia o municipio, todos tienen su excusa pero parecería que no les interesa el transporte”.

“Nosotros estamos preocupados, nos interesaría saber que es lo que quiere Santa Fe para el transporte local, así no se puede trabajar. En otras provincias que recaudan menos lo están solucionando, pero acá no vemos interés. Nosotros el reclamo se lo tenemos que hacer a las empresas porque queremos cobrar, ellos se justifican con asidero que no llegan los fondos. Se está divulgando que con la medida de fuerza podría no volver a funcionar el transporte, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó.

En su reclamo Naigelen fue crítico con el estado de la flota de colectivos y el riesgo para trabajadores y pasajeros: “Acá no se está hablando de lo que los choferes quieren o no ganar, sino que hay gente en gran número de bajos recursos que necesita este medio para trasladarse a su trabajo, al médico o adonde sea. La provincia y el municipio ¿en qué parte les interesa el pasajero? Las unidades se caen a pedazos, se bajó una parte del servicio por el costo del gasoil. No podemos trabajar así, con los calores que hace los coches no están en condiciones, los gobiernos deben ponerse a pensar que no estamos llevando animales sino personas. Si tienen los medios la provincia y el municipio ¿por qué no aportan y después se discute con el gobierno nacional?”

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación