Desde Nación anunciaron el lunes pasado un ajuste en el precio mayorista de energía para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1

En la previa a la audiencia pública de la EPE que tendrá lugar en los próximos días, el gobierno nacional anunció modificaciones en el precio de la energía mayotrista. Desde la Empresa Provincial de la Energía informaron que esa decisión tendrá impacto solo en un sector del territorio.

Desde Nación anunciaron el lunes pasado un ajuste en el precio mayorista de energía para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, mientras que por otra parte mantuvieron los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.

Respecto al impacto de esta medida sobre los usuarios santafesinos, en diálogo con Si 98.9 el vocero de la EPE, Esteban Rezza, aseguró: “Estos días se supo que Nación va a quitar subsidios a la generación de energía para los N1, quienes no tienen subsidios. Eso puede tener un impacto en la tarifa. No impactaría en los N2 ni en los N3”.

La instancia informativa tendrá lugar el próximo viernes, y desde la entidad provincial ya anticiparon que quienes no cuenten con subsidios en Santa Fe pasarán a recibir ajustes cercanos a los 7.800 pesos mensuales.

Cabe aclarar que en la composición de la tarifa de la EPE, el valor de la energía mayorista representa cerca de un 35%, con lo cual para quienes no tengan subsidios la suba dispuesta por Nación tendrá un impacto importante.

Otro 30% de esa tarifa se compone por impuestos y el 35% restante corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD).

Este último eslabón es el que depende de la EPE, y por el cual van a proponer fuertes ajustes en la audiencia del próximo viernes.

Para quienes no tengan subsidios, estiman que la suba promedio mensual será de 7.800 pesos. Mientras que para jubilados o quienes cuentan con tarifa social, el incremento rondará los 2.000 pesos mensuales.

Respecto a la puesta en vigencia de estos nuevos valores, Rezza anticipó: “Esto empezaría a aplicarse los meses subsiguientes. Como es bimestral, en algunos casos será en abril, en otros a partir de marzo, de acuerdo al corte e lectura. Ya a partir de mayo empezarían a pagar el aumento”.

Fuente: Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación