El boleto frecuente pasó de $ 14,35 a $ 21,50. El 55 % de los usuarios abonará entre $ 9,60 (costo del boleto para beneficiarios sociales nacionales con tarjeta Sube) y $ 14,35 (boleto universitario).

A partir de la cero hora rige en la ciudad de Santa Fe las nuevas tarifas del Transporte Público de Pasajeros: el boleto frecuente fue fijado en $ 21,50, aunque el 55 % de los usuarios del sistema abonarán entre $ 9,60 y $ 14,35 por contar con diferentes beneficios sociales.

En el caso de los usuarios de la tarjeta SUBE que cuentan con beneficios sociales a nivel nacional (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) accederán a un boleto de $ 9,60, es decir un 55 % más económico que el boleto frecuente.

Por otra parte, la tarifa Escolar quedó fijada en $ 9,55; Estudiantil (terciario-universitario) en $ 14,35; Seguro en $ 4,80, y boleto Centro en $ 16,70.

 Colectivo urbano: Boleto “descongelado”

En ese sentido, vale destacar que en los últimos 12 meses se transportaron más de 41 millones de pasajeros, de los cuales apenas el 45 % pagó tarifa plana, mientras que el 41 % accedió a tarifas sociales nacionales y el 14 % a tarifas locales, dando como resultado que el 55 % ha accedido al sistema a tarifas con descuentos de hasta 55 % de la tarifa plana.

Como se recordará, la tarifa del colectivo urbano  había tenido su última actualización en julio de este año. Luego, el intendente José Corral anunció el congelamiento del boleto, con el objetivo de “acompañar el esfuerzo que las familias están haciendo en este momento de dificultades”.

Durante esos meses, localidades de escala media —comparables con la ciudad de Santa Fe— ya han establecido nuevos cuadros tarifarios con importantes incrementos, tratando de generar un marco de equilibrio que permita el financiamiento de la calidad de los sistemas y conservación de puestos de trabajo. Como ejemplos, se pueden citar los casos de las ciudades de Córdoba, con tarifa plana de $ 23,70, o Neuquén, con $ 21,50. Rosario, por su parte, tiene un boleto de $ 23,17 a partir de ayer. En la mayoría de los casos, ya se evalúan nuevos incrementos a partir de los próximos meses.

Querían un boleto a $ 37

También vale destacar que en las últimas semanas, los empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros de Santa Fe habían presentado notas al Municipio solicitando que la tarifa única fuera establecida en $ 37, pero gracias a gestiones realizadas por el mandatario local ante autoridades nacionales y provinciales para garantizar el mantenimiento de gran parte de los subsidios para el sistema, el Ejecutivo local dispuso autorizar la nueva tarifa a un costo muy por debajo de lo solicitado.

Según se informó, el precio establecido permitirá garantizar la continuidad y regularidad del servicio público que hoy cuenta con varias líneas renovadas —con unidades bajas y con aire acondicionado— y un promedio general de antigüedad que no supera los 5 años.

Fuente: Diario El Litoral

Comenta sobre esta publicación