Un juez de primera instancia de Córdoba aceptó el reclamo de un grupo de 500 clientes de Volkswagen que estaban pagando cuotas exorbitantes para un cero kilómetro. La acción colectiva tiene alcance en toda la provincia mediterránea.

Los aumentos exponenciales en el valor de los autos derivaron en la desesperación de los consumidores que compraron los vehículos con planes de ahorro, y sufrieron la disparada en el pago de las cuotas. En la provincia de Córdoba, la justicia le ordenó a la automotriz Volkswagen revisar el cálculo de las cuotas de los planes de ahorro. La resolución consideró “justo” que las próximas cuotas sean “recalculadas en base al monto correspondiente a abril del año 2018, más un incremento equivalente al 40 por ciento. Es decir, una cuota mensual de 5000 pesos podrá ser de hasta 7000 pesos. El fallo fue establecido por el juez Martín Flores, del juzgado en lo Civil y Comercial de 27° Nominación de la ciudad, al admitir parcialmente una acción colectiva de medida cautelar que presentó un grupo de ahorristas.

En la práctica, estos aumentos habían sido muy superiores. La cuota mensual de un Gol Trend en abril de 2018 era de 4820 pesos, con el auto a un valor de 305 mil pesos. En diciembre de 2018, tras la megadevaluación, el auto aumentó a 551 mil pesos, y la cuota se disparó a 10 mil pesos. En octubre de este año, el auto cuesta 828 mil pesos y la cuota es de 16.900 pesos. La cuota se incrementó en un año y medio 252 por ciento. Los datos fueron proporcionados a PáginaI12 por Alexis Aimar, abogado que representa a los ahorristas afectados.

Se trató de una demanda colectiva que iniciaron 500 personas en contra de Volkswagen a mediados de este año, tras haberse autoconvocado en 2018 en las redes sociales para plantear el reclamo. Sin embargo, la resolución no va a beneficiar sólo a estos 500 demandantes, sino “a todas las personas que residan en Córdoba y hayan suscripto un contrato de auto-plan con Volkswagen S.A.”. El fallo deja en claro que “los ahorristas que formen parte del colectivo no deben hacer ningún trámite para obtener la protección judicial de sus intereses”, al sostener que “los intereses de tales personas ya se encuentran debidamente representados por quienes han accionado judicialmente en interés del colectivo”. 

Aquellos consumidores que quieran quedar excluidos podrán manifestarlo. Además, el juez dispuso que la resolución sea publicada en las concesionarias oficiales y páginas web de la empresa de capitales alemanes mientras dure la acción de amparo. Además, el juez rechazó por “improcedente” otra medida cautelar en la que se pedía la suspensión de las ejecuciones prendarias por falta de pago, con el argumento de que las cuotas se habían vuelto muy elevadas, como se le planteó en el amparo.

Aimar informó a este diario que hay varias demandas en curso en todo el país y contra diversas financieras de planes de ahorro. “Esto puede marcar un precedente, porque la Justicia decidió tomar el rumbo de no abandonar al cliente cuando sufre un abuso”, afirmó. Mientras tanto, en Córdoba aguardan por fallos similares realizados contra Citroën, Chevrolet, Renault y Ford.

Con información de Página 12

Comenta sobre esta publicación