La comunidad chilena que reside en Mendoza organizó una concentración y marcha en la provincia para dar a conocer la situación que vive su país. Lamentablemente, terminó con represión por parte de la policía provincial y detenidos.

La comunidad chilena de Mendoza convocó a un acto en solidaridad frente al Consulado en solidaridad con el pueblo del país vecino. La jornada terminó con una brutal represión por parte de la Policía de la provincia de Mendoza y veinticinco detenidos, entre ellos, trabajadores de prensa.

En diálogo con Radio Cuyum, Daniel Arlandiz, integrante de Correpi, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, contó que “después de haber concentrado en el Consulado de Chile en la provincia de Mendoza, se decidió marchar hasta Plaza Chile, a unas cuadras del casco céntrico. Al llegar ahí, la Policía llegó con un camión de bomberos y empezó a tirar agua, gases, y balas de gomas”.

Si bien la marcha se dispersó rápidamente al llegar la represión, arrancaron una especie de cacería en las inmediaciones del centro” completó.

Respecto a la situación de Chile, Andrew, integrante de la comunidad chilena en Mendoza, expresó: “Chile es un pueblo que hace más de 30 años ha tenido que aguantar la represión, política, militar y empresarial por leyes impuestas por ellos para poder llenar sus bolsillos de plata”.

“El pueblo de Chile se ha levantado de una forma nunca antes vista, que va a quedar grabada a lo largo de nuestra historia. Ya no damos más, y si no es ahora no va a ser nunca” expresó.

Además detalló: “En Chile la brecha social es muy amplia: no hay clase media, o sos pobre o sos rico. La educación de calidad es para los ricos, la educación pública hay que pagarla, una familia chilena con el sueldo mínimo no le alcanza; y con esta suba del pasaje una persona gasta casi el 30 por ciento de su sueldo solamente en pasajes, con un sistema de transporte que no sirve”.

Comenta sobre esta publicación