Raúl Dellatorre, en diálogo con Tren Urbano, comentando su artículo El Presupuesto del miedo sobre la poda en el gasto social en el proyecto de Presupuesto 2019.

“(Hay recortes en) sectores que según el gobierno no se iban a tocar como el gasto social. Recortes muy fuertes en Salud, donde algunos programas se reducen a la mitad o desaparecen, en Educación en infraestructura no va a haber obras, en Seguridad Social, si bien no hay un recorte directo sobre las jubilaciones, sí están planificando una reducción de las asignaciones, en Vivienda y urbanismo se reduce un 80% en términos reales.”

“Todo hace prever que arrancamos 2019 con una economía en total recesión. Y si a eso le estamos agregando un presupuesto que en vez de atender esta situación para reactivarla está sometida a un ajuste tan fuerte en lo que se refiere a gasto social, es un tema preocupante y un llamado de atención a los legisladores que van a votar este presupuesto.”

“Este ajuste es el compromiso que asume el gobierno de llevar las cuentas del estado a déficit cero en el año 2019 que significa déficit primario cero, es decir que tiene que dejar la capacidad disponible del gobierno de seguir pagando la deuda. El déficit que viene por el pago de intereses de la deuda no se contempla en ese presupuesto, no está. Todo recorte que hagas en gasto social es para cumplir el pago de la deuda, esta es la obligación que le impuso el Fondo Monetario Internacional.”

Escuchá la entrevista a Raúl Dellatorre:

Comenta sobre esta publicación