La actriz encabezó una conferencia de prensa tras el pedido de detención de Juan Darthés por violación.

Junto a su abogada y el colectivo Actrices Argentinas, la actriz Thelma Fardin realizó una conferencia de prensa luego de que se conociera el pedido de detención de la justicia nicaragüense para Juan Darthés por violación agravada.

“Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de mi denuncia se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Pacífico Dabul por el delito de violación gravada. Pero este es un caso excepcional, las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la impunidad”, manifestó la joven.

“Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y pusieron el cuerpo para apoyarme y sobre todo gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, que se animaron a denunciar públicamente y juntas logramos hacer de una experiencia traumática personal un hecho político”, sostuvo y reclamó que se siga construyendo “una justicia feminista y que los funcionarios y funcionarias se especialicen en su trabajo con perspectiva de género para que quienes hayan pasado por estos casos puedan sentirse acompañadas”.

La conferencia comenzó con la lectura de un comunicado por parte de Actrices Argentinas. “Somos ignoradas al denunciar los abusos, hasta el punto de pagar el precio de callar y someternos. Nos unimos, nos organizamos y pudimos decir basta. El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”.

“Frente al ‘Mirá cómo me ponés’ nosotras decimos: Mirá cómo nos ponemos, mirá cómo luchamos. Que se haga justicia por nuestras compañeras y por todes”, sostuvieron.

La abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, aseguró que en las próximas 48 horas el juez de Nicaragua debería resolver el pedido de detención del actor Juan Darthés.

“La fiscalía especializada en violencia de género de Nicaragua solicitó un pedido de captura que debería ser contestado por el juez en las próximas 48 horas”, dijo la letrada y agregó: “Una vez que eso suceda, si el juez toma esta decisión, va a pedir la extradición a Brasil. Ahí se inicia un proceso en el cual tenemos que organizarnos y debemos recibir apoyo de alguna abogada en Brasil, porque esta querella funciona de forma colaborativa”.

La abogada Cartabia explicó también los motivos por los cuales la justicia nicaragüense dio curso a la denuncia penal contra Darthés. “Todos los casos de violencia de sexuales son complejos de investigar. Más allá del paso del tiempo, son casos que no tienen testigo y esto se puso como obstáculo a muchas víctimas de violencia de género”, expresó la abogada. “En este caso contamos con dos Ministerios Públicos Fiscales, el de Nicaragua y de Argentina, con dos unidades especializadas en estos temas y además una querella especializada en aplicar la perspectiva de género a nivel judicial”, aclaró la Cartabia. “En el caso concreto hubo una gran cantidad de pruebas. Presentamos pruebas documental: la declaración de Anita Co, la entrevista que Darthés dio a los medios de comunicación después de la denuncia, donde él se ubicaba en el lugar de los  hechos. Además sumamos otras notas periodísticas como la que dio el abogado Matías Morla en la que cuenta que Darthés lo llamó pidiendo que lo representara apelando a que Maradona tenía vinculación con el presidente de Nicaragua y que de ese modo, él se garantizaba algún tipo de protección política. Hubo además, pericias por parte del Estado de Nicaragua que fueron conducentes, se hizo una inspección del lugar que coincidió con lo que había declarado Thelma. Se agregaron varias pruebas testimoniales, entre ellas la de Daniel Grinbak, que formó parte de esa gira”.

Por su parte, la actriz destacó el valor colectivo de la denuncia realizada junto a las actrices. “Es importante hablar del agujero que tenemos en nuestro sistema judicial porque nosotras comenzamos a recibir historias terribles que no tienen paraguas en la justicia para que contengan su denuncia pero no con un fin sólo punitivista si no para tener la libertad de hablar. El miedo con el que nos adoctrinan, el bozal que uno siente es que una tiene que sobreponerse al hecho traumático sino que una tiene además la enorme posibilidad de que la persona al día siguiente te mande una carta documento y sea citada en la justicia penal o civil”.

Otros de los temas que se mencionaron fue la situación de los chicos en los ámbitos laborales vinculados al arte. “Estamos trabajando para remarcar que esto se dio en un ámbito laboral, por eso tenemos que trabajar. No hay que impedir que los chicos cumplan sus expectativas, estamos trabajando en eso, se ha presentado un proyecto de ley este año pero en este contexto electoral no hemos trabajado mucho”, destacó la actriz Thelma Fardin.

Compañeras, amigas, feministas

Emocionadas las actrices acompañaron nuevamente a Thelma durante la la conferencia de prensa. Alejandra Fletchner fue una de las mujeres que motorizan la colectiva de Actrices Argentinas. “Es una gran emoción que toda la pelea tenga algún resultado por la cuestión de lo que eso ilumina. Estas luchas son emblemáticas y ayudan a empujar esos derechos que no siempre están, que no vienen solos y que hay que pelearlos”, expresó a Tiempo Argentino, la actriz y destacó que en la sociedad y en los medios hubo un interesante y alentador cambio.

Laura Azcurra también puso el cuerpo, la cara, su voz. Con lágrimas en los ojos cuenta de la ansiedad que sintieron apenas se enteraron de la resolución de la justicia de Nicaragua. “Fue emocionante por todo lo que implicó el proceso de estos meses, unirnos sin saber cómo hacer esto. Nosotras sabemos cómo hacer obras, cómo hacer personajes cómo ponernos en la piel de otra persona pero hay un montón de lenguaje técnico que desconocíamos y asumimos la responsabilidad de comunicar en forma concreta, real y repensar cómo construir un esquema de sociedad y plantear un nuevo paradigma”.

En ese sentido, las actrices esperan avanzar en un protocolo. “Nos estamos planteando la perspectiva de género en todos los ámbitos laborales. La Asociación de Actores está haciendo un protocolo muy amplio cuyo borrador ya fue presentado porque debe ser consensuado con las cámaras de televisión y de cine. No es una tarea tan fácil”, finaliza Fletchner.

Las actrices afirman que desde diciembre cambiaron varias cosas en la sociedad con respecto a los abusos. “Hubo un botón que se apretó”, dice Azcurra. “Las cosas empezaron a verse de otra manera. Nosotros venimos de una sociedad muy arraigada al machismo, al patriarcado, al disciplinamiento. Esos conceptos y mandatos se empiezan a romper y se plantea algo nuevo porque vamos a una sociedad más auténtica y más honesta”, agrega. “Es válido para las mujeres y para los hombres que también son víctimas del patriarcado. Siempre digo que estamos en un momento muy incómodo porque esas estructuras que antes estaban fijas cuando nosotros no estamos fijos porque estamos vivos. Vamos modificándonos porque la vida nos va atravesando, y eso nos hace salir a luchar distinto. Poder confiar en quien nos escucha es un paso para poder contar y se modifique”.

Con información de Tiempo Argentino