Cada factura de la EPE aporta el 1,5% a la ejecución de obras para mejorar o dotar del servicio a las áreas menos rentables. Se plantean modificaciones.

Por Luís Rodrigo

Desde su creación, hasta enero de 2019, la Empresa Provincial de la Energía construyó 41 obras con el llamado Fondo de Electrificación Rural.

La Ley 13.414 -votada en 2014 y reglamentada a mediados de 2015- dispuso que durante cinco años, cada una de las boletas de la EPE pague el 1,50% del total facturado por el servicio, es decir, sin contar para esa deducción los impuestos nacionales, las tasas, derechos, recargos adicionales, intereses, aportes “y toda otra suma que incorporada en la facturación no responda específicamente a un elemento que integre el costo de abastecimiento eléctrico”.

Con esa suma, más otra igual que la norma obliga a aportar al Estado Provincial, se llevan a cabo inversiones en el sistema eléctrico que -por el número de beneficiarios, por las distancias a cubrir- no son prioritarias desde el punto de vista comercial para la EPE.

Se trata de una norma que crea lo que en los servicios públicos monopólicos (la distribución de la energía es un monopolio natural) se considera un subsidio cruzado, es decir de unos a otros usuarios.

En este caso, como se busca tanto ampliar la cobertura del servicio como de mejorarlo, siempre en áreas de baja rentabilidad de la EPE, el subsidio beneficia a usuarios existentes con un servicio de baja calidad o limitado al igual que a los nuevos usuarios, hasta ahora alejados de las redes.

Por otra parte, si se observa el movimiento de recursos que crea la ley, se trata de un subsidio cruzado del conjunto de los usuarios (que en su mayoría viven en áreas urbanas) a los distritos con menos posibilidades de ser tenidos en cuenta. Un flujo de recursos que va de las ciudades al campo.

Detalles

Gracias a licitaciones que se convocaron en 2016 y 2017 a enero de 2019, la lista de 41 obras terminadas produjo beneficios a nuevos usuarios rurales de los departamentos San Justo (3), General Obligado (6), 9 de Julio (5), Las Colonias (8), San Jerónimo (2), San Javier (1), Vera (3), San Cristóbal (8), Castellanos (2), La Capital (1), San Martín (1) y Garay (1).

De acuerdo con los datos oficiales disponibles en la página web oficial del gobierno santafesino, con esos fondos se reconstruyeron redes existentes, se tendieron nuevas líneas, se remodelaron otras y se ampliaron líneas de media tensión.

La misma fuente oficial precisa que están en pleno proceso de ejecución otras 29 obras, en su mayoría nuevos tendidos en media tensión, y que se han proyectado otras 62.

Por la renovación

El senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) presentó un proyecto de ley para que se prorrogue por otros cinco años el fondo, que concluye en julio de este año. La iniciativa planteada por el jefe del bloque del oficialismo parece contar con el apoyo de la mayoría justicialista, pero podrá ser tratado cuando se inicie el período ordinario de sesiones, en mayo.

El expediente ya tiene las firmas de 14 senadores de las distintas bancadas: Lisandro Enrico, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, José Baucero, Eduardo Rosconi, Rubén Pirola, Armando Traferri, Alcides Calvo, Hugo Rasetto, Miguel González, Miguel Angel Capiello, Cristina Berra y Osvaldo Sosa.

Michlig habló de la iniciativa desde su banca y destacó los beneficios del fondo y, tras su intervención, el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) solicitó la posibilidad de contar con una visita de las autoridades de la Secretaría de la Energía de la Provincia para que exponga lo hecho con esos recursos.

Cabe recordar que de la idea de agregar un impuesto a la boleta de la EPE para financiar obras eléctricas rurales data de 2009. Fue en 2011 que el Senado santafesino le otorgó media sanción a un proyecto del entonces senador por el departamento General Obligado, Federico Pezz (UCR), también con el apoyo de todas las bancadas, pero perdió estado parlamentario.

En 2014 se aprobó la ley, tras la presentación de un proyecto de Michlig, que se promulgó con el número 13.424.

Ahora se trata de que el impuesto se mantenga hasta julio el 4 de julio de 2024. El fondo “está destinado a facilitar la promoción, actualización y ejecución de la Electrificación Rural. A casi 5 años de su creación, ha dado excelentes resultados y ha permitido a muchas poblaciones pequeñas y zonas rurales disponer de un fluido eléctrico de calidad, mermando sensiblemente los cortes y los problemas de suministro que padecían dichos usuarios”.

Cambios

El senador Felipe Michlig planteó la necesidad de realizar algunos cambios al Fondo de Electrificación Rural (FER), en su proyecto de ley para prorrogar su vigencia.

El gravamen del 1,5% de cada factura de la EPE vence en julio de este año y la idea es extenderlo hasta 2024.

Para el autor de la ley que creó el FER deben ampliarse los usos de esos recursos que aportan por igual el conjunto de los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía y el Estado provincial.

Se busca “proveer de energía eléctrica a pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuaria, plantas industriales radicadas en zona rural y centros urbanos con menos de cinco mil habitantes (actualmente se llevan obras con el FER en poblaciones de hasta tres mil) que se encuentren ubicados en zonas declaradas de electrificación obligatoria y que carezcan de servicio eléctrico o éste sea marcadamente deficiente, de acuerdo a los criterios de la autoridad competente establecidos por resolución de la misma y en la reglamentación”.

Además, “se pretende ampliar la aplicación o destino de los fondos del FER a otros rubros o actividades, como forma de cubrir mayores demandas propias de los sectores beneficiados por la ley. A manera de ejemplo, la aplicación de convenios con Comunas, obras complementarias, movilidad adecuada conforme los caminos rurales y el desarrollo de energías renovables”, dice en los fundamentos Michlig.

Agrega los loteos comunales con fines sociales, “como forma de promover el desarrollo de pequeñas localidades, donde no se cuenta con profesionales e infraestructura para tales desarrollos, siendo la EPE. la que puede aportar la logística necesaria a tales fines”.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación