FM Chalet dialogó con Martín Alfredo Vaca Secretario de la Asociación Vecinal Chalet Roberto Arlt 3954 de nuestra ciudad, sobre el trabajo de infraestructura que llevó a cabo dicha asociación civil para adecuarse a los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Educación de la provincia, pues allí funcionan el Anexo I del EEMPA Nº1151 y el CAEBA Nº234, escuela secundaria para adultos y el Centro de Alfabetización para adultos. También remarcó que se reiniciarán los talleres que se venían desarrollando antes de la pandemia con los debidos protocolos.

¿Contanos que obras se han puesto en marcha en proyección al inicio del segundo semestre en materia educativa?

Dejame aclarar que desde que arrancó la pandemia hemos tenido mucha demanda de alumnos y alumnas que cursos sus estudios aquí en la Vecinal, va a volver a funcionar el EEMPA nº1151 Anexo 1 el Centro de Alfabetización para Adultos ya está funcionando de manera muy reducida. Lo que estamos haciendo en la Vecinal es tratando de dejar en condiciones las aulas del EEMPA y el Centro de Alfabetización para Adultos 234  y los lugares donde funcionaban los distintos talleres, estamos colocando ventanas más grandes porque lo que nos exige esta pandemia es respetar los protocolos, la ventilación cruzada.

¿Estas tareas lo realiza alguna empresa privada?

No, no, el trabajo lo realizan los compañeros y compañeras que integran la Vecinal que siempre están dando una mano colaborando con todo, tanto así sea los que están en la Copa de Leche, los del comedor porque esas actividades siguieron funcionando pues no podemos permitir que les falte un plato de comida a los chicos y chicas, a sus padres pues sabemos que con la pandemia se agravó mucho más, pero respetando los protocolos pudimos seguir con el funcionamiento del comedor”.

“La gente que transita de Santo Tomé a Santa Fe o viceversa podrá ver las obras pues justo está en la pared que da a la ruta son las ventanas que los compañeros con esfuerzo las han colocado”.

¿Ya hay una fecha cierta del comienzo de las clases del EMPA nº1151 Anexo I?

Por suerte sí, primer año arranca el lunes (lunes 2 de agosto) de manera presencial son aproximadamente 23 alumnos y alumnas, ya están preparadas las aulas. El Lunes 9 de agosto arrancaría el quinto año con la misma modalidad de burbuja, una semana presencial y la otra virtual y será por burbuja pues son 35 los alumnos y alumnas, es todo una buena noticia comentarles a todos que ya arrancan las actividades”.

¿Qué tiene que hacer alguien que nos está escuchando y esté interesado en terminar sus estudios secundarios o iniciarlos?

Nosotros tenemos la Vecinal abierta todo el día, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Escuela en Amenábar  2727 (Escuela Belgrano) pero así también se pueden acercarse a nuestra Vecinal después de las 18:00hs que estará el secretario atendiéndolos para evacuar todo tipo de consultas”.

¿Qué nos podes contar sobre los Talleres?

Es otra de las demandas que tiene la institución pues es lo que a la Vecinal siempre la ha llenado de vida, con los niños, niñas y adolescentes. Estamos en reunión con los profes de los diferentes Talleres, tenemos Murga, Apoyo Escolar que están a cargo de Daiana Buasi a partir de las 9 de la mañana y Florencia Sosa arranca a las 14hs. Que solo se cortó cuando el tema de los contagios fue más intenso. Pero la intensión es retomar los Talleres donde los chicos y chicas pueden practicar fútbol, básquet, vóley . También se sumó una profe que enseña música todos los instrumentos de viento flauta y trompeta. El taller de costura y también estamos retomando los talleres de comunicación y de nuevas tecnologías a cargo de Francisco Fernández”.

¿Cómo van las obras en la Radio?

“Si lo ponemos en porcentaje estamos en un 70% veníamos con un buen ritmo pero por la pandemia hemos debido frenar un poco este ritmo. Nuestros estudios ya los hemos estrenado solo nos falta una sala de producción para trabajar en materia audiovisual es por ello que invitamos a las chicos, chicas y adolescentes para inscribirse en los talleres, nosotros haremos saber la fecha cuando iniciaremos las inscripciones, tanto en forma oral como escrita a través de diversos medios de comunicación”.

“La pandemia ha hecho que los proyectos se demoren y se alarguen , pues hubo compañeros y compañeras aisladas por padecer Coronavirus, lo prioritario es la vacunación y que pase este invierno y cuando llegue el calorcito el ritmo será otro y el ritmo de vacunación nos hace dar esperanzas”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación