Tren Urbano dialogó con  Horacio Rovelli Lic.en Economía sobre el modelo económico de Cambiemos, que es un calco de lo que realizó Martínez de Hoz en la dictadura. Tasas altas y cambio retrasado un campo fértil para los negocios especulativos y destructivo para la producción y el mercado interno.

Esta situación ya la viví

“Para mi es clave yo tengo 65 años y en la época de Martínez de Hoz trabajaba en el sistema financiero y lo viví en carne propia, viví la reforma financiera del 77 y las consecuencias atroces cuando en el 80 se cayeron los principales bancos por volumen de depósitos el BIR, el Banco Los Andes , después vi el cambio de Martínez de Hoz por Lorenzo Sigaut y como se devaluó la moneda sin fin  después tuvieron que instrumentar los seguros de cambio para que las empresas no quebraran”.

Sandleris hace lo mismo que Martínez de Hoz

“Todo esto que viví se vuelve a repetir porque son los mismos beneficiados, el carry trade o bicicleta financiera que consiste en atrasar el tipo de cambio y que vengan capitales pasándose de dólares a pesos y esos pesos ganen más que lo que se ajusta el tipo de cambio lo volvimos a repetir en estos 6 meses desde que está Guido Sandleris en el Banco Central que entró en septiembre y estabilizó el tipo de cambio en noviembre en torno a los 42  43 pesos . Hoy el tipo de cambio está 46 pesos es decir que 6 meses más tarde a 46 pesos sin embargo la tasa de interés que le pagaron a los Bancos superaron siempre el 70% vos lo anualizas y te da un 6% mensual”.

Los bancos ganan un 30% en dólares en 6 meses algo insólito en el mundo

“Quiere decir que los bancos solamente recibiendo los depósitos de la gente y prestárselo al Banco Central al 70% anual ganaron en dólares un 30% porque 6% por mes durante 6 meses te da 36% pero sacale ese 6% por la diferencia de esos 42 pesos que estaba el tipo de cambio y hoy está 46 , significa que ganaron 30% , eso no se gana en ningún lugar del mundo”.

¿Quién paga este negocio para pocos?

“La pagan los trabajadores y la producción, porque ellos cuando tienen que tomar un crédito o tienen que refinanciar la tarjeta de crédito o una deuda la tasa no le baja de un 80 a 90 % o a veces un 100% anual”.

La situación de la industria en la era Martínez de Hoz y con Macri

“Lo dice el INDEC con datos interanuales de marzo 2018 – marzo 2019, el total de la actividad cayó un 6,8 %  del producto, pero la industria cayó 11,7%  y el consumo 14,1% , se está cayendo el consumo. Lo que no entienden estos muchachos, lo entienden porque hacen negocios, es que si en Argentina se cae el consumo, que es la gallina de los huevos de oro, si vos no le das plata a la población para que consuma entonces no hay ventas. David Ricardo que fue un economista del siglo XVIII decía que mercadería que no se vende ganancia que no se realiza, hoy las automotrices los primos de Ratazzi deben estar acordándose de la madre de él porque Fiat está vendiendo la mitad de autos hace varios meses, están sobre stokeados de autos, todos trabajan 4 días a la semana, Renault tuvo que suspender trabajadores.

Callejón sin salida

“Nos estamos encontrando en un camino sin salida solamente por darle rentabilidad al capital financiero y esto lo único que asegura es que ingresen dólares por el diferencial de tasa brutal para ganar un 30% anual en dólares, esto es un calco tal cual de lo que paso durante 5 años con Martínez de Hoz cuando fue ministro de economía, desde el 2 de abril de 1976 hasta el 29 de marzo de 1981 en donde renunció”.

¿Cómo se salió de aquellos años?

“Se salió de forma catastrófica cuando el tipo de cambio voló por los aires, porque estos tontos se metieron en la guerra por Malvinas con los ingleses, que era justa la causa pero improvisaron y después en el Estado no quedaba más nadie y los sacaron a las patadas porque lo que hicieron los milicos era irse de la manera más ordenada pero con el repudio de la población.

Fórmula Fernández- Fernández

“Ahora en este momento la fórmula que se da de Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner es como un bálsamo para el sistema financiero fíjate que sale la fórmula el sábado y recién el martes pudo colocar Letes (letras del tesoro en dólares) el Tesoro de la Nación con vencimiento después de las elecciones y hoy colocó Botes en pesos con vencimiento en noviembre del 2020 esto era impensado la semana pasada. La Secretaria de Finanzas del Ministerio de Hacienda de Nación no se animaba a colocar títulos más allá de las elecciones  y gracias a esta fórmula le da paz cambiaria , le dice mira no va a haber derrapes cambiarios, porque ustedes van a poder seguir haciendo el carry trade.  Guillermo Nielsen un referente que dice que vamos a estar acordando con el FMI ocho años más, serán otros ocho años más de padecimiento y languidecimiento”.

¿Hay un final posible que no termine en una crisis?

“De esta manera en que está operando el mercado financiero argentino es una manera desastrosa y produce una transferencia de ingresos de los asalariados y jubilados hacia el capital especulativo, cuando vos vas a comprar un producto que te aumentó el precio porque a su vez le aumento la tasa de interés de su crédito, cuando vos ves que todo empieza a rondar de acuerdo a lo que el sistema financiero dicta eso termina mal. Toda la historia que tuvimos y los países del mundo cuando se dejan sujetar por la tasa de interés. Los países que crecen como los asiáticos tienen tasas de interés baja y tipo de cambio alto y tiene tasas bajas para poder financiar su producción con un tipo de cambio competitivo”.

Tasas altas y cambio atrasado solo gana el capital especulativo

“Acá  tenemos la tasa para que hagan negocios financieros comienza sistemáticamente a atrasar el tipo de cambio al principio no se nota mucho porque estos muchachos devaluaron un 100% el año pasado pero se va a notar en 5 o 6 meses más  y cuando llegue el nuevo gobierno se va a encontrar con un tipo de cambio atrasado sin reservas porque las estuvieron vendiendo para financiar la salida de capitales como se está financiando y encima  tener  que gobernar con todos los condicionamientos la verdad es que es un panorama muy complicado para todos aquellos que vivimos de nuestro trabajo y de la producción”, concluyó.

Escucha la entrevista:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación