El mejor argentino del ranking ATP igualó su mejor papel en París y sueña con cumpir el objetivo de quedar entre los diez mejores del año. Qué resultados tienen que darse para que lo logre.

Diego Schwartzman, número 14 del mundo y líder argentino del ranking, se instaló entre los ocho mejores de Roland Garros después de derrotar 6-1, 6-3 y 6-4 al italiano Lorenzo Sonego (46°) el estadio Suzanne Lenglen. Con el éxito del Peque y el de Nadia Podoroska sobre la checa Barbora Krejcikova por 2-6, 6-2 y 6-3, habrá representación argentina en los cuadros de singles masculino y femenino por primera vez desde 2004, también en París, con Paola Suárez entre las mujeres y Gastón Gaudio, Guillermo Coria, David Nalbandian y Juan Ignacio Chela en varones.

Subcampeón en el Masters 1000 de Roma, torneo en el que logró la primera victoria en diez enfrentamientos ante el español Rafael Nadal días antes de caer en la final contra el serbio Novak DjokovicSchwartzman no tenía enfrentamientos previos en el circuito contra Sonego y llegaba con una inyección de confianza extra: “Estos partidos pueden cambiar en cualquier momento; en el tercer set creo que tuve suerte de no ir al cuarto porque él estaba sacando bien pero lo pude cerrar”.

Muy cerca de su mejor nivel de tenis, el porteño surgido en el club Náutico Hacoaj  avanzó hasta cuartos sin ceder sets y lleva ganados ocho de los últimos nueve partidos. Así empató la mejor actuación de su carrera en el torneo más relevante sobre polvo de ladrilloen la edición de 2018 había perdido en cuartos de final ante Nadal, doce veces ganador del trofeo. Y este triunfo le valdrá aparecer por cuarta ocasión entre los ocho mejores en torneos de Grand Slam: también lo había hecho en las ediciones 2017 y 2019 del US Open.

Dominic Thiem, número tres del mundo y flamante campeón del Abierto de Estados Unidos, será el próximo escollo de Schwartzman. El austríaco, uno de los mejores amigos del Peque en el circuito, debió batallar durante tres horas y cuarenta minutos para dejar en el camino al promisorio francés Hugo Gaston, último campeón olímpico de la juventud en los Juegos de Buenos Aires 2018. “En la próxima instancia voy a enfrentarme con un rival contra el que no soy favorito: Domi está apenas por detrás de Rafa en las competencias sobre polvo de ladrillo. Voy a analizar por dónde lo complicó Hugo Gaston para sacar información”, destacó el argentino, quien además remarcó que tendrá que jugar de forma superlativa: “Para tener chances tengo que hacer todo perfecto; espero encontrar la oportunidad y tomarla en este partido tan importante”. Si lo consigue, podría quedar octavo en el ranking de la ATP.

Acompañado en París por su entrenador Juan Ignacio Chela, su preparador físico Martiniano Orazi y su novia Eugenia De Martino, Schwartzman tendrá por delante un desafío mayúsculo: finalista de las últimas dos ediciones de Roland Garros, Thiem es el principal contendiente en la pelea por el trofeo frente a Rafael Nadal y Novak Djokovic. Si bien el argentino ya sabe lo que es derrotarlo en canchas lentas -lo hizo en las semifinales de Buenos Aires 2019-, tiene un historial negativo de 1-3 en esta superficie, con dos caídas en Río (2016 y 2017) y una en Barcelona (2019). En el mano a mano general regista una desventaja de 2-6, con una victoria en el Masters de Canadá 2017.

Con este triunfo Schwartzman aparece en el puesto 10 del ranking “en tiempo real” y asegurará su sueño de ser top ten, el gran objetivo deportivo en esta etapa de su carrera, si el ruso Andrey Rublev pierde este lunes ante el húngaro Marton Fucsovics; si Fucsovics no es campeón; y si ninguno del trío conformado por Karen Khachanov (juega contra Djokovic), Pablo Carreño Busta (enfrenta a Altmaeir) y Grigor Dimitrov (contra Stefanos Tsitsipas) llega a la final.

La mejor ubicación del argentino de 28 años en el listado oficial ATP fue el 11° puesto conseguido el 11 de junio de 2018. En pocas palabras, quedó al borde de una meta que sólo lograron once argentinos en el ranking masculino de singles: Guillermo Vilas, Guillermo Coria, David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, José Luis Clerc, Gastón Gaudio, Alberto Mancini, Guillermo Cañas, Mariano Puerta, Martín Jaite y Juan Mónaco.

“Llegar a esta instancia me da mucha confianza, no todos los años llegás a cuartos de final de un Grand Slam y tengo que disfrutar este momento de mi carrera”, manifestó Schwartzman, tras convertirse además en el octavo singlista nacional que llega al menos dos veces a cuartos de Roland Garros en el cuadro individual de varones desde el inicio de la Era Abierta, en 1968. Antes lo habían hecho Vilas (9), Cañas (3), Del Potro (3), Clerc (2), Coria (2), Nalbandian (2) y su propio coach Chela (2).

Feliz por el gran presente que atraviesa en el circuito, Schwartzman hasta se tomó un minuto para bromear de cara al choque ante su amigo Thiem: “Una vez que ganó nos cruzamos en el gimnasio mientras elongaba y nos saludamos y le dije ‘hoy es la última vez que hablamos hasta el martes’“.

Con información de Página 12

Comenta sobre esta publicación