Repaso de las medallas obtenidas por la Delegación Argentina en los Juegos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Con las 5 medallas conseguidas en la jornada del feriado, Argentina suma 25 medallas en la general. Se ubica en el 6mo lugar, en lo que fue el  cierre de la 9ª jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 considerando pruebas usuales y por equipos multinacionales.

  • 9 de ORO
  • 8 de PLATA
  • 8 de BRONCE

Rusia lidera el medallero, con medallas 53, de las cuales 24 son de oro, 18 de Plata y 11 de Bronce, seguido por China, que obtuvo un total de 34 medallas, 17 de Oro, 8 de plata y 9 de Bronce. En la tercera posición se lo ve a Italia, con 16 medallas de Oro, 10 de Plata y 10 de Bronce, un total de 36 medallas.

En el cuarto puesto aparece Hungría, en el 5to Japón, mientras que Argentina en el sexto, por encima de Estados Unidos, que si bien tiene la misma cantidad de medallas, la Albiceleste lo supera en las de Oro.

Detalle por Color de Medallas.

RugbySevens: Oro para Los Pumitas 7s, que son campeones olímpicos por primera vez,  al vencer en la final a Francia por 24-14, con tries convertidos por Ignacio Mendy, Lucio Cinti, Nicolás Roger y Ramiro Costa. Troubal llegó dos veces al ingoal para los franceses.

Basquet 3×3: Volcadas, Fausto Ruega, medalla de Oro.

Atletismo: Medalla de Oro para Nazareno Sasia (Entre Rios), en lanzamiento de Bala,(5 kilos) con 21.25 metros.

HOCKEY 5s: El seleccionado femenino se quedó con la medalla de Oro al vencer en la final a India por 3-1, con goles de Brisa Bruggesser, Gianella Palet y Sofía Ramallo; Mumtas Khan había abierto la cuenta para las indias. Habían logrado la de plata en Singapur 2010, mientras que en Nanjing 2014 conquistaron la de bronce. Las campeonas fueron Lourdes Pérez, Josefina Rubenacker, Brisa Bruggesser, Celina di Santo, Victoria Miranda, Gianella Palet, Sofía Ramallo y Azul Iritxity.

Tenis: Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta lograron la medalla de ORO (la primera de ese metal para este deporte a nivel olímpico) en la competencia de doble masculino al vencer por 6-4 y 6-4 al búlgaro Adrian Andreev y al australiano Rinky Hijikata en la final. El bonaerense Báez y el porteño Díaz Acosta llevaron la iniciativa en todo momento, dominaron el trámite del partido a su antojo y en ningún momento vieron peligrar la medalla dorada.

Beach Handball: El seleccionado femenino, conocido como “Las Kamikazes”, se quedó con la medalla de ORO, al vencer en la final a Croacia por 14-10 y 18-16. Por primera vez en la historia de este deporte, y en la primera participación de esta especialidad, Argentina logra subir a un podio, y no sólo eso sino que lo hizo accediendo al escalón más alto.

Vela: La pareja integrada por el sampedrino Dante Cittadini (abanderado de la delegación argentina en estos Juegos) y Teresa Romairone terminaron sextos en la Medal Race de la categoría Nacra 15 y se adjudicaron la medalla de ORO al quedar primeros en la general. Cittadini-Romairone.

Remo: María Sol Ordás fue quien obtuvo la primera medalla de ORO para la delegación argentina el miercoles 10 de Octubre, al ganar en los 500 metros de la categoría single scull.

Ciclismo BMX: Medalla de ORO, en esta oportunidad compartida con Alemania, gracias a la excelente actuación de Agustina Roth e Iñaki Iriartes en la prueba de BMX Freestyle por equipos mixtos. En la general, argentinos y alemanes igualaron en 15 puntos en la prueba por equipos, lo que permitió a ambos países llevarse la medalla de oro. Es la primera vez en la historia de un Juego Olímpico que se disputa esta competencia de BMX, cuyo fin es realizar acrobacias con un rodado 20 de pulgadas en un escenario de subidas y bajadas que da la sensación de que los deportistas vuelan.

Tenis: Facundo Díaz Acosta sumó una nueva medalla de PLATA para Argentina al perder en la final del torneo individual masculino ante el francés Hugo Gaston por 6-4 y 7-5.

Lucha: Linda Marilina Machuca se llevó la medalla de PLATA, al perder en la final de la categoría libre hasta 73 kilos ante la cubana Milaimys Marin Potrille por 4-0. 

Lucha: Hernán David Almendra (Chubut) se colgó la medalla de PLATA al perder en el combate final por 4-1 ante el estadounidense Robert Howard, en estilo libre categoría hasta 55 kilos.

 Tiro al Arco: Agustina Giannasio y el el tailandés Aitthiwat Soithong ganaron la medalla de PLATA al caer, en la final de la prueba para equipos mixtos continentales, ante la francesa Kyla Touraine-Helias y el español José Manuel Solera por 5-1 (107-93 puntos). La presea de bronce quedó en manos de la namibia Quinn Reddig y el estadounidense

Natación: Delfina Pignatiello logró la medalla de PLATA en la prueba de los 400 metros libres, con un tiempo de 4 minutos, 10 segundos y 40 centésimas, en una final muy disputada.

 Gimnasia: Fernando Espíndola ganó una medalla de PLATA en la prueba multidisciplinaria por equipos, competencia que consiste en unir en un mismo equipo a 13 atletas de diferentes países y varias especialidades; en cada grupo hay representantes de artística, rítmica, acrobática y trampolín. Espínola (artística) formó parte del equipo Max Whitlock (verde), en trampolín masculino, junto a los portugueses Madalena Cavilhas y Manuel Candeias (acrobática), el japonés Takeru Kitazono, el ecuatoriano Pablo Calvache, la costarricense Camila Montoya, la rusa Kseniia Klimenko y la egipcia Zeina Ibrahim (artística), la malaya Rayna Hoh, la kazaja Roza Abitova y la estonia Adelina Beljajeva (rítmica), el español Robert Vilarasau y la británica Jessica Clarke (trampolín).

 Breaking-Baile Deportivo: El rionegrino Mariano Carvajal Matus, más conocido como Broly, logró la medalla de PLATA en la competencia continental mixta junto a la italiana Lexy. Después de superar varias etapas eliminatorias mano a mano, Broly y Lexy cayeron en la final frente a la japonesa Ram y al vietnamita B4, por 2-2 (13-7) para ubicarse en el segundo escalón del podio.

Natación: Delfina Pignatiello conquistó la medalla de PLATA en la prueba de los 800 metros libres, con un tiempo de 8 minutos, 32 segundos y 42 centésimas.

Golf: Medalla de bronce para la Dupla Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira. al quedar terceros en la general, con 273 golpes..

Basquet 3×3: Sofía Acevedo ganó la medalla de Bronce en la competencia de lanzamientos, al anotar 8 puntos en 48 segundos y 10 centésimas.

Hockey 5s: El seleccionado masculino, en tanto, obtuvo la medalla de Bronce, tras derrotar a Zambia por 4 a 0, con goles de Facundo Zárate (2), Facundo Sarto e Ignacio Ibarra. Malasia se llevó la medalla dorada al vencer en la final a India por 4-2. Esta medalla de bronce se convirtió en la segunda para el hockey argentino en varones después de la histórica presea dorada conquistada por Los Leones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2018. Los ganadores de la medalla fueron Agustín Cabaña Santi, Nehuen Hernando, Facundo Zárate, Ignacio Ibarra, Gaspar Garrone, Tadeo Marcucci, Santiago Micaz, Facundo Sarto y Lisandro Zago. El cuerpo técnico estuvo integrado por Carlos Retegui, Javier Braña, Mariano Ronconi, Ernesto Lucero, Victoria Rivera y Laura Del Colle.

Canotaje: Valentín Rossi consiguió la medalla de  BRONCE en kayak de velocidad, en la modalidad uno contra uno, al superar en la carrera definitoria al polaco Wojciech Pilarz, con un tiempo de 1 minuto, 38 segundos y 880 milésimas, para aventajar por casi tres segundos a su rival (1:41:110).

Gimnasia: Santiago Escallier obtuvo la  medalla de BRONCE, participando en trampolín e integrando el equipo Oksana Chusovitina (negro), junto a las bielorrusas Viktoryia Akhotnikava e Ilya Famenkou (acrobática), el estadounidense Brandon Briones, el británico Adam Tobin, el egipcio Mohamed Afify (artística), la uzbeka Indira Ulmasova, la guatemalteca Karla Pérez, la sueca Tonya Paulsson (artística), la australiana Lidiia Iakovleva, la japonesa Aino Yamada, la alemana Lilly Rotaermel (rítmica) y la griega Antonia Sakellaridou (trampolín).

Remo: Gracias a la dupla Tomás Herrera-Felipe Modarelli, Argentina ganó la medalla de BRONCE en dos sin timonel junior. Herrera-Modarelli terminaron terceros en la final, con un tiempo de un minuto, 30 segundos y 97 centésimos.

Tiro Deportivo: El mendocino Facundo Firmapaz logró la medalla de BRONCE, junto a la finlandesa Viivi Natalia Kemppi, en la prueba continental mixta de rifle de aire 10 metros. Firmapaz.

Handball Masculino: Vencieron 2-0 a Croacia en el duelo por la presea y medalla de BRONCE, El Santafesino Julián Santos formo parte del combinado dirigido por Daniel Zeballos

Comenta sobre esta publicación