Tren Urbano se comunicó con Gustavo Oroño, hasta hoy al mediodía se encontraba frente a la Casa de Gobierno con un grupo de pescadores reclamando por ayuda para el sector.

Uno de los reclamos es por el asesinato de un referente social de los pescadores,  Juan Carlos Villareal, en un contexto de lucha en Puerto Gaboto.

“Le pedimos lo que le corresponde al pescador, acá hay un Fondo de Reconversión Pesquera, que es por ley. Es un fondo donde se fiscaliza la exportación del pescado, este año se vuelve a aprobar 15 mil toneladas más de pescado. Estamos hablando de miles de millones de pesos donde cuatro vivos se hacen millonarios y el pescador sigue siendo cada vez más pobre. Además por ley la provincia tiene que poner plata a ese fondo y ese fondo no se utiliza hace más o menos siete años.”

En la provincia hay alrededor de cuatro mil pescadores, pero “en épocas de crisis hemos llegado a los cinco o seis mil pescadores”, advirtió y añadió “Cuando la gente no tiene para comer agarra una canoa y se va a pescar”.

Oroño contó que desde el Ministerio de Producción compraron una hamburguesera para poner en San Javier, pero dijo, “Imagínese un pescador manejando una hamburguesera. Pescadores que pueden llegar a estar a 400 km, imagínese si usted va a llevar un pescado, hacer una hamburguesa, volver y venderla. Realmente nos están agrarrando medio de boludos”.

“Hoy el pescador tiene otro tipo de problemas, nosotros hemos sacamos compañeros que se han ahogado porque se les ha desarmado la canoa de lo podrida que estaba. El pescador necesita una canoa como la gente, herramientas, son otras las necesidades, y  esta gente no conoce del tema”, expresó.

Agregó que no tienen diálogo directo con la ministra Ciciliani, pero sí tienen una comunicación fluida con el Secretario de Pesca. “Pero él no maneja la caja, no tiene las herramientas para solucionar el problema”, manifestó.

“Tenemos gente que no tiene ningún tipo de conocimiento de la política de pesca. Cuando desde el Ministerio de la Producción nos dicen vamos a llamar a los empresarios para que les solucionen el problema, imagínese que arrancamos mal. Porque si seguimos dejando que los empresarios manejen el tema de pesca se siguen haciendo millonarios y siguen esclavizando a los pescadores.”

También expresó su preocupación por la contaminación de las empresas y agrotóxicos. “Acá en el Salado nos pusieron el basural al lado y cuando llueve cae todo al río. La contaminación está acá al lado”, afirmó.

Al respecto de la depredación del río explicó que los empresarios “le pagan moneditas, le va bajando el precio en la medida de la cantidad que va sacando”, y el gobierno no controla los precios. También observó que “Hay una ley que dice que no hay que destruir las plantas acuáticas, pero tenemos los ganaderos que largan miles de vacunos y destrozan todo y dejan las islas peladas y el pescado no tiene donde desovar”.

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación