Tren Urbano dialogó con el empresario textil Marco Meloni, Vicepresidente de Industriales Pymes Argentina y vicepresidente de la Fundación ProTeger, sobre la situación del sector textil.

“Estamos agonizando, hay más de 500 pymes textiles que cerraron. Siempre tuvimos la voluntad de hablar y hablamos pero se siguió con la misma política de desindustrialización.”

“El textil es un producto que no se prioriza ante la falta de dinero, subieron tanto las tarifas, subió tanto la alimentación que no queda nada para comprar la camisa.”

En la cadena textil cuando la proporción de importación es 45% importado y 55% nacional nosotros estamos trabajando bien, diría casi muy bien. En este momento es 60/40 a favor de la importación, pero con un mercado más chico, con lo cual sería como 70/30. Eso hace que nosotros hayamos tenido una caída acumulada de casi el 40%. Desde el 2015, el 2014 fue un año malo, en 2015 estábamos al 75% de la capacidad y hoy estamos al 40%.”

Argentina importa ropa de China, India y Brasil. Pero también aparecieron jugadores más nuevos, ‘más baratos, con mano de obra esclava’, como Myanmar que tiene sueldos promedios de 50 dólares por mes por 12 hs de trabajo diario, Pakistán, Vietnam y Camboya. Y ahora como dato de color, negro, este capitalismo voraz que busca siempre valores más bajos de mano de obra, se está trabajando con Eritrea y Etiopía por 25 dólares por mes.”

“Una prenda tipo “Bangladesh” sale acá 10 dólares y hecha acá de la misma manera (en talleres “esclavos”, acá hay mucha informalidad en el último eslabón de la cadena que es en el taller y donde está la mano de obra intensiva) sale un 10%, no hay diferencia. En los talleres informales se trabaja en negro, no se paga impuestos, sin volatilidad del dólar y sin tasa porque es todo contado, entonces pueden competir.”

Es el problema que tenemos las pymes, además de la macro en el mercado interno, la no administración de las importaciones, y la suba de tarifas, es el valor de las tasas. La cadena textil es larga, entre que te pagan en 90 días y producís en otros 90 son 180 al 70%, tenés el 40% de costos de financiación solo para producir. Después está el problema de la incertidumbre en la renta porque hay varias materias primas dolarizadas, con lo cual después que vendiste y cobraste no sabés si recuperás el capital invertido.”

Hay más de 15 mil trabajadores en problemas entre suspensiones, reducción de horarios y despidos. Y otro tanto en la parte informal, cálculo aproximado porque al ser informal no hay registro.”

Nunca dialogamos tanto con el gobierno, el problema es que no tenemos solución. Yo te diría es cada vez peor. Y te entusiasma esto del diálogo, el cafecito, todo muy lindo, la sonrisa… No me des una sonrisa y dame trabajo. Antes discutíamos para ver cómo no subir los precios tratando de que el consumo de inflación de lo mejor posible, pero no discutíamos la demanda, que estaba.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación