Provincia le pide a Jatón que tome las mismas medidas que se aplicaron en Rosario

En una reunión que comenzó hace minutos funcionarios provinciales le entregarán un informe sobre el avance de los contagios en la ciudad y en la región Santa Fe de Salud.

Este martes por la tarde la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, mantiene una reunión con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón. Según pudo saber , la funcionaria provincial le entregó al mandatario local un informe con la evolución de los contagios en la ciudad y en la Región Santa Fe de Salud que muestra cómo se aceleró la curva en los últimos días.

De hecho, la primera frase del informe dice: «Actualmente, la ciudad de Santa Fe se encuentra definida como zona de transmisión viral comunitaria con un tiempo de duplicación de 7 días y con un índice de contagio de 14,7%». A la capital provincial sólo le lleva una semana duplicar la cantidad de casos, cuando la media que se debería tener para sobrellevar la pandemia con cierta tranquilidad es de 25 días.

En el documento se aclara que «si bien la situación dada a la fecha no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región a la demanda sanitaria, se estima conveniente adoptar medidas que morigeren la movilidad de las personas para no favorecer el aceleramiento exponencial de los casos confirmados de Covid-19 y la consiguiente tensión del sistema sanitario».

«Por lo consiguiente le pedimos se solicite a la autoridad de gobierno, que se apliquen iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario, según decreto 0944 del 04/09/2020. Así mismo, se propone que se realice una comunicación clara a la comunidad santafesina sobre las nuevas normativas y acompañar desde el sistema de seguridad para su cumplimiento», concluye el informe.

La mira puesta en los encuentros sociales

Para hacer estas recomendaciones, el Ministerio de Salud observa la evolución de la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los porcentajes de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas. Por eso se advierte que el panorama para la ciudad de Santa Fe «es preocupante» y le recomiendan al Ejecutivo local «que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción» frente a la pandemia.

Por otra parte, se estableció que el 45 por ciento del total de los contagios hasta el 4 de septiembre en la Región Santa Fe fue por contacto estrecho con un caso positivo; el 19 por ciento de los contagios fueron por circulación comunitaria; el 24 por ciento está en investigación; el 6 por ciento es personal de salud; un 3 por ciento corresponde a casos importados nacionales y otro 3 por ciento a casos importados internacionales.

En el análisis que se le presentó a la Municipalidad se sostiene que el grupo etario más afectado «es de los adultos jóvenes entre 30 y 39 años, con una media de 35 años (el 30% de todos los casos), en su gran mayoría de clase trabajadora y clase media, media alta. Solo un 11% corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años».

En ese sentido, se sostiene que la principal fuente de contagios «está en las reuniones sociales y familiares, que luego impactan en sus lugares de trabajo». En el documento se asegura: «Los casos más resonantes en la ciudad en estas últimas semanas, estuvieron todas vinculadas a este tipo de encuentros».

Con información de UNO Santa Fe

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *