FM Chalet dialogó con Olivia Sohr periodista de Chequeado.com que realizaron un seguimiento de las promesas de campaña de Cambiemos realizadas en 2015 donde solo pudieron cumplir con 2, de las otras 18 hay 9 incumplidas con avances y las otras 9 definitivamente incumplidas.

Apenas el 10% de las promesas realizadas en el último debate presidencial que se realizó antes del balotage del 2015 , saben a poco y nada  teniendo en cuenta que los números de la macroeconomía están al rojo vivo.

Seguimiento de las promesas

“Nosotros venimos siguiendo desde hace cuatro años desde el 2015 estas 20 promesas que no las elegimos al azar sino que tomamos las promesas que hizo durante el último debate presidencial que fue antes del balotage con Daniel Scioli justamente porque ese fue el momento en el que más gente escuchó y estuvo expuesta a las propuestas de Mauricio Macri de ahí surgen estas 20 promesas que tomamos con un método para ir siguiéndolas año a año”.

De las 20 promesas solo cumplió 2

“Las dos promesas que cumplió las hizo durante su primer año de mandato , la primera fue la de extender la AUH para los hijos de los monotributistas y la segunda fue la Ley del Arrepentido que efectivamente se sancionó en 2016, fueron las 2 que cumplió de las 20 que veníamos monitoreando”.

“Durante la campaña había dicho que iba a impulsar la ley del arrepentido , después de las otras 18 promesas, hay 9 que fueron incumplidas con avances y las otras 9 que fueron totalmente incumplidas en estos cuatro años de mandato”.

Plan Belgrano sin inversión y sin Agencia contra el crimen organizado

En el plan Belgrano se había prometido una gran inversión de 16.000 millones de dólares para el norte argentino, lo que vemos es que no se invirtió ese monto además estuvo lejos , se hicieron algunas obras por eso la calificamos como incumplida con avances. Lo mismo ocurrió cuando prometió crear una Agencia de lucha contra el crimen organizado , no se creo esa agencia lo que se hizo fue modificar la Policia´Federal, se traspasó la policía de CABA a la provincia de Buenos Aires , pero no se creó esa agencia prometida desde un inicio”.

¿Cuáles promesas les costó desmontar mediáticamente porque vieron que no las podían cumplir?

“En términos generales, bajar la inflación a un dígito , la de pobreza cero fue una expresión de deseo nada más y que realmente fue en dirección contraria pues aumentó más de cuatro puntos. Otra otra fue que los trabajadores no iban a pagar impuestos a las ganancias, que se incluyó en la campaña y en las plataformas del gobierno y no estuvo ni cerca de implementarse y cuando uno mira los últimos datos disponibles hay más gente que paga impuestos a las ganancias que en 2015, esta promesa estuvo muy lejos de cumplirse”.

¿Qué ocurrió con la promesa de invertir el dinero de Futbol para Todos en la construcción de 3.000 jardines de infantes?

“No, no se construyeron los 3.000 jardines, en el primer año de gestión dijeron que no se iban a construir por cuestiones administrativas  y que lo iban a reemplazar por 3.000 aulas en todo el país, lo real es que se construyeron 2.000 aulas, es decir un quinto de lo que se prometió y muy lejos de construir 3.000 jardines de infantes”.

¿En lo referente a construir Centros de Primera Infancia y Centros CONIN en todo el país?

“Ese es una de las promesas que nosotros la calificamos como incumplida con avances porque no se lograron construir la cantidad que se habían planteado se fortalecieron las redes y se construyeron algunos centros nuevos “.

¿Qué ocurrió con la promesa de la creación de Centros de Tratamiento Integral de Adicciones?

“Similar a los centros de primera infancia, hubo algunos avances y mejoras, pero quedan algunas provincias que todavía no tienen Centros Integrales de Tratamiento de las Adicciones y quedaron muy lejos de las metas fijadas en la campaña es por ello que fueron incumplidas con avances”.

¿Una de las promesas que aún se fogoneda desde lo comunicacional fue la creación de empleo, crearon trabajo?

No, una de las promesas fue crear trabajo cuidando el que tenemos y Mauricio Macri en campaña se refería al empleo registrado en el sector privado como empleo de calidad y cuando uno ve que pasó con eso, hay  menos personas registradas en empleos privados que hace cuatro años y si uno analiza el empleo total en relación al crecimiento poblacional hay menos empleo”, concluyó.

Accede a la publicacion de Chequeado.com

Balance de gestión: Macri incumplió el 90% de 20 promesas que se chequearon desde 2015

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación