El inconveniente se registra ya desde el lunes por la tarde, cuando los usuarios de líneas urbanas notaron que la app no funcionaba. Enterate el motivo.

Desde el inicio de la semana, el escenario es el mismo en todas las esquinas: la total incertidumbre de los santafesinos que usan el transporte urbano. Es que la aplicación “Cuándo pasa”, que permite saber cuántos minutos faltan para que llegue el próximo colectivo y estudiar todos los recorridos y paradas en la ciudad, dejó de funcionar.

Y la causa del problema en esta herramienta tecnológica es por demás de llamativa.

Hernán Peralta, representante de EFISAT, la empresa encargada del mantenimiento de la app, contó que la falla se debe al ataque de hackers que encriptaron los servidores de la compañía y piden una especie de “rescate” en bitcoins. Un dato para contextualizar: un bitcoin está cotizado en 10 mil dólares, y en este caso están pidiendo 20 bitcoins para devolver la base de datos que hackearon, es decir están pidiendo U$ 200.000.

Es un secuestro, básicamente: le ponen una clave y te dicen ‘mandame tantos bitcoins’. No se puede negociar, es una situación muy complicada”, indicó el informático sobre el accionar de los piratas cibernéticos que Efisat trata de solucionar desde la madrugada del lunes.

Si bien es la primera vez que la empresa sufre un ataque así ya que cuentan con avanzados antivirus y firewalls para combatir este tipo de delitos, “los malos buscan la forma de entrar igual”. Este hackeo dejó no sólo a Santa Fe sin la app, sino a varias localidades grandes del país como Rosario o Mar del Plata en las que la empresa gestiona este servicio.

Finalmente, Peralta explicó que están intentando restablecer todos los servicios, a través de la información de respaldo que tiene la empresa. “Es una situación complicada. Le pido disculpas a todos los usuarios y vamos a tratar de solucionarlo lo antes posible”, concluyó.

Con información de LT10 Digital

 

Comenta sobre esta publicación