Los activistas nucleados en “Padres Organizados” luego de varias acciones y comunicados lograron una reunión con las máximas autoridades de educación y con el gobernador de la provincia.

Luego de conocerse las medidas que adoptaría el Ministerio de Educación de la provincia en relación al formato del retorno a la presencialidad a las aulas en el territorio santafesino, donde la alternancia sería uno de los factores a tener en cuenta y el respeto por los protocolos sanitarios otro factor fundamental siempre respetando la situación epidemiológica de cada región en particular. Este grupo activista denominado “Padres Organizados” expresó su disconformidad con el mecanismo que llevaría adelante el Ministerio de Educación.

Finalmente este grupo de padres logró ser recibido en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, donde acudieron cinco representantes que se reunieron con el gobernador Omar Perotti, la ministra de Educación Adriana Cantero y los secretarios Víctor Debloc, Rosario Cristiani y Cristian Kuverling.

Desde este grupo de activistas  se planteó principalmente el 100% de presencialidad, ya que el sistema de alternancia que se propone desde el Ministerio como normalidad, genera  desigualdad, baja calidad educativa, desorganización familiar y docente, con consecuencias directas en los alumnos. Además se solicitó información oportuna y clara para el sistema educativo y las familias.

Frente a estos planteos, las autoridades expusieron que la educación reviste el mayor interés para el 2021, y el Ministerio está trabajando fuertemente para la presencialidad.

Asimismo destacan que el distanciamiento social es el gran principio para regular la presencialidad. En los casos en donde sea posible la presencialidad, se debe garantizar. En los espacios áulicos debe respetarse el distanciamiento social y la ventilación principalmente. El recreo puede ser escalonado (no son 30 minutos todos juntos) , se debe respetar el 1,5 m de distancia.

Por otro lado las autoridades aclararon que el protocolo se puede revisar, como las normas basadas en él, dictadas a fines del año pasado, habiéndose aprobado en julio del 2020 (como es el caso de las burbujas de hasta 15 alumnos). También explicaron que los equipos directivos han recibido las comunicaciones pertinentes para organizar los espacios y tiempos. Las resoluciones y circulares serán públicas, a través de la página del Ministerio para que todos tengan acceso a ellas, se mejore la comunicación y no queden dudas.

El ministerio admitió que la información no es pareja y tiene que haber un diálogo fuerte en esta etapa. Por tal motivo se reforzará el contenido de información que deben bajar a los directivos y familias.

El gobierno se comprometió, a través de las diferentes regionales, a tomar las realidades particulares de los establecimientos, ya que son los que deben evaluar la situación, junto con los supervisores. La particularidad de cada una de las instancias locales va a tener su propia impronta.

La reunión fue extensa pero este grupo de padres salió del encuentro con el compromiso de tener presencialidad al 100% en todos aquellas escuelas que puedan cumplimentar los protocolos sanitarios.

 

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación