Movimientos sociales de Santa Fe, MOB, MTL,CTEP,CCC, UTT realizaron un Foro por la Emergencia Alimentaria con la consigna: Frente a la crisis, resistimos y construimos soberanías populares, realizado hoy jueves 19 de septiembre a las 9hs. en la municipalidad de Santa Fe. El Taller de Radio de la FM Chalet realizo la cobertura.

En referencia a la situación Rubén Sala referente del MOB y del MTL , entrevistado por FM Chalet decía lo siguiente.

¿En qué consiste la ley de emergencia social y alimentaria?

“En la provincia de Santa Fe hemos presentado un proyecto de ley de Emergencia Social y Alimentaria, porque nosotros decimos que la emergencia no es solo alimentaria sino que es  social. Ese proyecto de ley está en la Cámara de Diputados de la provincia y no se aprueba ni siquiera se trata pues no ha pasado por todos los lugares para que sea tratado”.

“Básicamente consiste en que se aumenten las partidas para comedores escolares puesto que la comida no está alcanzando, que se aumenten las partidas de los comedores populares a cargo de las organizaciones civiles de la sociedad. En cuanto a lo social consiste en que la provincia proyecte obras menores en los barrios como construcción y mejora de veredas, plazas, pintar las escuelas a cargo de los vecinos con un incentivo económico”.

“Nosotros decimos que la provincia tiene fondos para bancar esto y que este gobierno provincial dice ser tan diferente al nacional debería hacerlo pero vemos que nada de esto ha pasado y hace bien los deberes, el gobierno provincial no ha tomado ninguna medida de fondo”.

¿Por qué crees que esta ley es necesaria?

“Es necesaria porque lo que se está viviendo en los barrios pasa de ser una situación precaria, estamos viendo que hay mucha gente que pasa sábado y domingo a pan y mate o comiendo domingos porque los demás días de la semana los chicos tienen asegurado una comida en la escuela y hay muchos comedores populares a cargo de organizaciones sociales que están sirviendo comida a la tarde o noche y eso debe hacerlo el Estado. Ahora se aprobó una ley esperemos que baje pronto porque sabemos lo que pasa con estas leyes nacionales que por lo general están hechas para Capital y gran Bs. As. Donde está todo caliente y en el interior si no hay nadie que las gestione en la  municipalidad o provincia no llegan nunca porque los grandes fondos se dan para apagar el incendio en el gran Bs. As.”

¿Qué expectativas tiene en referencia a las últimas movilizaciones?

“Nosotros necesitamos que los compañeros estén organizados, esta situación es peor que la del 2001 pero nos agarra más organizados, en el 2001 decíamos que se vayan todos porque no había respuesta para la gente, hoy tenemos una esperanza porque ya sabemos que se van, se va el gobierno municipal, se va el provincial y casi seguro que se va Macri  y lo que queremos es llegar a diciembre organizados, uno para que no haya ningún desborde ni estallido para que no haya violencia ni muertos y otra para que el nuevo gobierno asuma sabiendo que tiene que dar respuestas el día que asuman porque la situación ya no se aguanta más”, concluyó.

Escuchá la entrevista realizada por Julian Taller de Radio FM Chalet


FM Chalet entrevistó al Padre Marcelo Blanchet del Barrio Yapeyú el cual manifestó la situación complicada en los barrios santafesinos.

“Bueno yo hablando como sacerdote de uno de los barrios del norte de la ciudad, la situación a nivel general no es fácil y se están viviendo situaciones difíciles a partir de carencias muy  esenciales para la dignidad de las personas y uno como sacerdote va acompañando esos procesos tratando de dar un consuelo desde lo espiritual y una ayuda en otro aspecto”.

¿Cómo ve la situación del Barrio Yapeyú?

“Nosotros en el norte estamos muy lejos de todo y eso complica muchas cosas y sobre todo el tema que me preocupa es el tema de la salud porque no hay atención cercana”.

¿Qué le parece la sanción de la ley de emergencia alimentaria a nivel nacional?

“Yo creo que la alimentación es una necesidad básica de las personas y si se puede resolver, uno en las parroquias tiene Caritas y hoy la gente necesita comer porque hay muchas necesidades y que más allá de leyes o decretos hay que acompañar a la gente”, concluyó.

Escuchá la entrevista realizada por Sandra Taller de Radio FM Chalet


FM Chalet entrevistó a Diana González del Frente Barrial CTA sobre el proyecto de ley Emergencia Social y Alimentaria.

“Es una ley que fue creada por todos los movimientos sociales de Santa Fe y tiene varias partes, en primer lugar lo que trata es de solucionar el problema del alimento porque como todos sabemos en esta crisis económica provocada por las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional muchos compañeros y compañeras están sufriendo la falta de alimentos básicos en sus casas. El proyecto de ley solicita al Estado, que creemos tiene la responsabilidad indelegable es asistir. Estamos pidiendo que se incrementen las partidas para los comedores comunitarios y también que se incremente el salario social y que no acompañen con bolsones de comida”.

“Esta ley tiene otra pata que también es importante la cual es que el Estado genere trabajo para los compañeros y compañeras a través de programas y capacitaciones para que no tengan que salir a pedir un bolsón de comida para vivir dignamente de su propio trabajo”.

¿Por qué pensas  que es necesaria esta ley?

“Básicamente porque las personas necesitan vivir dignamente y la dignidad pasa por tener todos los días la comida en nuestras casas pero también pasa por estudiar, capacitarte poder alimentar a nuestros hijos, comprarle un par de zapatillas, poder trabajar dignamente”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a Diana Gónzalez Frente Barrial CTA

 


FM Chalet entrevistó a Norma Porusnik referente del MOB sobre el proyecto de ley Emergencia Social y Alimentaria.

“Hoy venimos a plantear la situación social y alimentaria porque es insostenible porque cada vez vemos que son más las personas que están en comedores y copas de leche pero sabemos que con solo eso no alcanza necesitamos trabajo genuino y vemos que este gobierno es sordo, mudo y no actúa frente a nuestras demandas, acá en la municipalidad todavía no desembolsaron los fondos de la emergencia social y alimentaria que se aprobó en diciembre del año pasado y estamos en septiembre de este año con respuestas desiguales en las organizaciones sociales generando conflictos”.

“Hacemos visible lo que ocurre en los barrios del cordón oeste de la ciudad”.

¿Qué opinión te merece la ley de emergencia alimentaria a nivel nacional?

“Si esos son fondos que se tienen que empezar a distribuir, las leyes son buenas siempre y cuando se pongan en práctica, nosotros necesitamos que esto continúe y que este gobierno se haga cargo de esta situación que generó, el hambre no es de hoy esto ya viene pasando desde hace tiempo en los barrios, hay menos changas, menos trabajo y ahora te piden para comer, la situación es insostenible”, concluyó.

 

Comenta sobre esta publicación