Repuntó ocho centímetros en un día y registra actualmente 0,94 metros frente al puerto santafesino. Estiman que llegará al metro a raíz de mayores descargas de las represas del alto Paraná.

Luego de tres meses de bajante sostenida y de registrar niveles hidrométricos por debajo del metro frente al puerto de Santa Fe, advierten que el río Paraná podría volver a registrar 100 centímetros luego de tres meses. Según las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA), este martes podría ser el día en que el Paraná vuelva a marcar una altura de un metro frente a la ciudad.

Luego de que el Paraná registre la peor bajante de los últimos 70 años, la continua creciente que se viene manifestando en las últimas dos semanas obedece a descargas con volúmenes mayores a las habituales efectuadas desde las represas del Alto Paraná, puntualmente Itaipú y Yaciretá. Al haberse incrementado las lluvias en el sur brasilero, los embalses cuentan con mayor volumen de agua almacenada, lo que permite descargas especiales hacia el Paraná bajo.

El nivel hidrométrico del río registrado frente al Puerto de Santa Fe marca que en los últimos diez días el Paraná repuntó un metro, luego de registrar valores negativos por debajo del cero en escala.

UNO dialogó con Juan Borus, subgerente de Alerta Hidrológico del INA, quien aseguró: “Hace un mes por lo menos el caudal entrante a territorio argentino está muy condicionado por las descargas de embalses que se están produciendo y ese efecto alcanza a Santa Fe puerto”.

Los antiguos pilotes dónde funcionó la aerosilla sobre la Laguna

Los antiguos pilotes dónde funcionó la aerosilla sobre la Laguna

A su vez, el experto manifestó que existe preocupación entre los organismos y profesionales del estudio del agua, “con enormes dudas al respecto” sobre el uso de esta estrategia para incrementar temporalmente el nivel fluvial.

En contrapartida de esto, en el pronóstico del INA a corto plazo la marca mas probable del Paraná frente a la costa santafesina de aquí a una semana es de 82 centímetros sobre el cero. Según las estimaciones del instituto, el descenso luego de registrar la creciente obedecería a la disminución de los volúmenes descargados desde las represas, terminándose el efecto de “onda creciente” en toda la cuenca.

Con info de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación