Paola Gross del Ministerio de Salud habló sobre el aumento de consultas por vasectomías y derribó los mitos en relación a este procedimiento.

Vasectomía: mitos y verdades 

Las consultas que se hacen por vasectomías desde la provincia de Santa Fe son cada vez más habituales en la Línea 0800 222 3 444 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Paola Gross de la Dirección provincial del Programa de Salud Sexual Reproductiva y de Diversidad del Ministerio de Salud dialogó con Sol Play 91.5 para derribar mitos en relación a este procedimiento.

 

Compromiso 

“Las consultas tienen que ver con una conciencia creciente de la población en torno a las decisiones sobre la salud sexual y, fundamentalmente, teniendo en cuenta que todas las medidas, políticas y herramientas con las que cuenta la población para tomar decisiones sobre su salud sexual, en general, están siempre orientadas hacia el cuerpo femenizado o femenino”, dijo en primer lugar. “Que los varones comiencen a tomar esta decisión de hacer la vasectomía nos parece sumamente importante y, además, creemos que muestra otro tipo de relaciones y compromisos con lo que hace a esta toma de decisión”, agregó.

La vasectomía, ¿es irreversible?

“Tanto la ligadura de trompas como la vasectomía son consideramos métodos quirúrgicos definitivos. En general, se le brinda toda la información correspondiente en torno a cuál es el procedimiento y las implicancias a futuro. Si una persona está decidida a no maternar o paternar, son los métodos de excelencia para poder acompañar a la persona en esa decisión”, explicó y aclaró: “Si esta persona no está segura de esta decisión hay otros métodos que pueden utilizar: para las personas con pene, la utilización de preservativo para prevenir embarazos y enfermedades de salud sexual”.

Procedimiento ambulatorio 

“La vasectomía es una tratamiento ambulatorio en el cual la persona puede volver a sus tareas habituales y no requiere internación“, dijo.

La vasectomía, ¿afecta la vida sexual?

“Hay muchos mitos a lo que sucede una vez que se realiza la vasectomía. Lo cierto es que no hay ninguna modificación ni en el deseo ni en la performance. No cambia en nada“, aseguró.

¿Cuál es la efectividad de la vasectomía?

“A la persona le van a estar indicando los pormenores, pero es cierto que durante los tres meses posteriores a realizado el procedimiento es importante que la persona no descuide el uso del método de barrera, en este caso, el preservativo porque puede haber un deposito seminal que podría estar generando un embarazo. Una vez pasado ese periodo se considera que el procedimiento está concluido”, puntualizó.

Salud sexual 

0800 222 3 444 es la línea de Salud Sexual que es una línea a la cual puede llamar toda la población cuando tiene alguna duda o consulta sobre su salud sexual en términos amplios, cuando no sabe donde ir para hacer una consulta o acceder a alguna práctica. Desde esa línea se hace una orientación primaria y cuando requiere un acercamiento a un efector de salud, nos envían la información para que desde el Ministerio de Salud de la provincia pongamos en contacto a la persona con el equipo de salud más cercano”, cerró.
Fuente: SOL 91.5

Comenta sobre esta publicación