En su tradicional columna el Dr. Raúl Degrossi analizó la renuncia de Nicolás Dujovne y sobre los anuncios de Hernán Lacunza al frente de la economía argentina. Tasas  altísimas, mercado financiero desregulado, elevado riesgo país, caída abrupta de los bonos de la deuda argentina y de las acciones de empresas argentinas.

Renuncia de Nicolás Dujovne

“Una renuncia muy particular mediante una carta, se fue sin hablar y no estuvo en la asunción de su reemplazante así que a lo mejor de acá a un tiempo escribe un libro y nos cuenta los detalles, “Del baldío a la rosada” se podría llamar”.

“Es muy difícil de catalogar a Dujovne de ser un panelista que tomaba whisky con Carlos Pagni, luego se cansó de hacer pronósticos que jamás se cumplieron como por ejemplo, este año los salarios le van a ganar por goleada a la inflación, estamos sentando las bases para el crecimiento”.

¿Quién es  Hernán Lacunza?

“Es el ministro que cumplía esa función en el gabinete de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, ¿Qué hizo en provincia de Buenos Aires este tiempo?  solo ajuste del gasto público y endeudamiento, ajuste bastante severo en educación, salud, en las prestaciones sociales en un cambio de lo que sería el IAPOS bonaerense el IOMA y ajuste a los jubilados públicos de la provincia de Buenos Aires, un endeudamiento que aumentó en un 600% en dólares la exposición de la deuda nominal en dólares pese a que la provincia tuvo recursos adicionales con la recomposición del Fondo del Conurbano . Si uno lo define así viene del palo de Dujovne es decir viene a hacer lo mismo, de hecho hasta ahora las medidas que se han conocido porque la verdad que son solo anuncios, vamos a tratar de cumplir con las metas del memorándum del acuerdo Stand Bye con el FMI porque el gobierno necesita que el FMI destrabe un desembolso de 5.400 millones de dólares que tiene que llegar en septiembre y que están sujetas a las metas de revisión trimestral del acuerdo a ver cómo marcha”.

¿Hubo algunas medidas diferentes para contener al dólar?

“No porque lo dijeron el Ministro Lacunza y lo ratificó el pte. del Banco Central Guido Sandleris, el gobierno sigue apostando a la suba de la tasa de interés de los productos de agregado monetario con los que trata de seducir a los inversores para que no se vuelquen al dólar es decir básicamente a las Leliqs, cuando la economía reclama urgentemente es que se bajen las tasas de interés. La venta en un mercado donde hay poco volumen de operaciones el único vender de dólares que hay en el mercado es el Banco Central con esas subastas que autorizó el FMI por eso caen las reservas y volver al esquema de las bandas es decir mientras el dólar este entre 57 y 62 pesos uno se preguntaría ¿Cuál es el precio racional del dólar? Lo que no  tengo en claro es si los sectores económicos no verían con agrado entre los que están desesperados por fugar los dólares desarmar sus inversiones en pesos a como dé lugar y aquellos que dicen dejemos que el dólar vuele a lo que el Central no debería vender reservas porque yo tengo ingresos en dólares fundamentalmente los grupos exportadores. Es una puja donde le gobierno se metió solo al desregular el mercado financiero hace cuatro años”.

Desde las Paso se disparó el riesgo país y ahora se estancó en 1.800

“Eso está midiendo el acceso posible de Argentina al crédito internacional es irrelevante porque superando los 500 puntos ya no se puede salir a tomar deuda en dólares aunque te lo prestaran y nadie está pensando en prestarle a la Argentina sino como cobrarle. Ese riesgo lo que está marcando es que los tenedores de deuda argentina tienen un enorme temor que la Argentina entre en default es decir en cesación de pago lo que derrumbaría aún más el precio de los bonos. Más alto es el riesgo país más cercana es la percepción de la cercanía de un default que están viendo los mercados pues al subir el riesgo país caen en picada los bonos de la deuda y de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York”.

¿Hay riesgo de que la Argentina entre en default?

“Si el gobierno insiste en este esquema  de desregulación financiera tratando con total libertad la oferta y demanda de dólares, recordando que el único ingreso  genuino de dólares que tiene la economía argentina es fruto de las exportaciones, la inversión extranjera directa, pero no la de portafolio la golondrina que viene hoy y se va mañana, sino la inversión que se viene a radicar y la tercera son las colocaciones de deuda, acceso a los mercados de crédito no hay desde abril del año pasado cuando comenzó la corrida, la lluvia de inversiones no se produjo nunca pues quien va venir a invertir cuando la capacidad industrial ociosa es del 50% y el consumo cae todos los meses, solo nos quedan las exportaciones”

“La entrada de dólares de parte del turismo es irrelevante pues esos dólares ingresan y se pueden comprar en el mercado para atesoramiento, para fuga o remisión de utilidades de las multinacionales sin ningún tipo de límites, entonces de que magnitud debería ser el ingreso turístico para que genere una importante cantidad  de dólares. La fuente más importante de ingreso de dólares son las exportaciones que son las genuinas y eso no entra pues el gobierno los ha eximido de liquidar esas divisas en el país”.

Escucha la columna completa:

Comenta sobre esta publicación