Este martes se podrá observar la segunda Superluna del año: en Santa Fe el Code invita desde las 20.30 a contemplarla a la vera de la laguna Setúbal.

Este martes se podrá observar la segunda Superluna de este año tras aquella que coincidió con el eclipse de la noche entre el 20 y el 21 de enero.

En Santa Fe el fenómeno tendrá lugar a las 13 pero recién se podrá observar al atardecer. Desde el Centro de Observadores del Espacio invitan a acercarse a las instalaciones del establecimiento para apreciar el acontecimiento.

Desde el Code explicaron que la órbita de la Luna es elíptica alrededor de la Tierra, por lo que se aleja o acerca en unos 50.000 kilómetros.

“Este martes la Luna va a estar a una menor distancia de 356.000 kilómetros. El fenómeno es coincidente con la fase de Luna llena, de ahí el término superluna”, explicó Jorge Coghlan, referente del Code.

Coghlan destacó que este fenómeno sucede todos los meses en otras fases lunares pero en esos casos no adquiere la denominación de superluna.

“El hecho de que se vea brillante no quita que sea una Luna normal –destacó el director del Code.  La distancia es tan grande que el hecho de que esté más cerca llama la atención”. Desde las 20.30 los integrantes del Code instalarán los equipos sobre la vereda de la entidad, dado que el inmueble ahora se encuentra en obras.

Sobre los trabajos de ampliación y refacción que se están realizando en el Code, su referente confirmó que estos llevan un 50% de avance y si bien la obra está retrasada esto se debió a imprevistos que se detectaron durante la ejecución por lo que hubo que reformular aspectos centrales, a esto hay que sumar las condiciones climáticas que no favorecieron los trabajos.

“Andamos en el 50% y calculamos que a mediados de años estaremos con el planetario concluido”, aseguró Coghlan.

Agendar

El acontecimiento astronómico más importante tendrá lugar el próximo 2 de julio, cuando se dé un eclipse total de Sol que durará apenas tres minutos y que en Santa Fe será parcial. Este fenómeno se podrá observar más al sur por lo que lo ideal es ir hacia el oeste. “Como San Luis. Para poder observarlo porque nosotros vamos a tener el Sol muy bajo, incluso la parte final no se va a ver en la ciudad, lo ideal es viajar al oeste, ya que se podrá observar en una zona reducida: Merlo sería ideal”, cerró Coghlan.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación