La Real Academia Española estudia incorporar el pronombre “elle”

La RAE publicó en su portal lingüístico un espacio denominado Observatorio de palabras donde se dieron a conocer varios términos que no aparecen en el diccionario, pero que «han generado dudas».

Uno de los últimos movimientos lingüísticos que más controversia y debate han generado es el del lenguaje inclusivo, que propone utilizar la letra «E» como reemplazo a la «O» como vocal que comprende todos los géneros.

En torno a ese debate, la Real Academia Española (RAE) siempre se mostró negativa en cuanto a las palabras como «todxs» o «todes», argumentando que con un «todos» se sobreentiende que se pueda tratar tanto de un grupo de varones como uno mixto. Pero, hoy, parece que se abrieron a escuchar nuevos argumentos.

Es un recurso creado y promovido para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes, su uso no está generalizado ni asentado”, dice la institución.

Algunos ejemplos de otras palabras que actualmente están en el Observatorio de la Real Academia Española son “transfobia”, “porfa”, “funar”, “bot”, “videollamada”, “loguear” e “influencer”.

El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado.

Si bien en la página web aclaran que la presencia de dichos términos no significa que la institución los acepte como válidos, sí abre el terreno para darle un debate mucho más claro y preciso, dando a entender que el lenguaje inclusivo está dejando de ser utilizado por unos pocos y empieza a ser algo a considerar seriamente por las academias lingüísticas.

Fuente: LT10

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *