Tren Urbano se comunicó con Pablo Macía, secretario de prensa de CONADU, para conversar sobre la medida de fuerza adoptada por los docentes universiatrios.

“Venimos de un primer semestre donde veníamos haciendo un reclamo salarial intentando recuperar el salario perdido de entre un 6 y un 8%. Este año nos ofrecieron un 15% en cuotas, cuando la inflación va a estar en el orden del 30%. Éste fue un foco de conflicto durante todo el primer semestre.”

“El problema central de esta medida tan drástica que hemos tomado a partir del segundo cuatrimestre que es el no inicio de clases, tiene que ver con el profundo desfinanciamiento que sufren las universidades públicas.” “Por un lado la subejecución en las partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso, que están retrasadas y no envían los fondos; y por otro lado, el recorte de 3 mil millones de pesos en el presupuesto. Por eso la medida del no inicio de clases tiene un alto acatamiento, además la hemos desarrollado en unidad de acción con todos los sindicatos y hay un fuerte acompañamiento tanto de estudiantes como de las autoridades de las universidades. Los rectores también están reclamando al ministerio que se resuelva la situación salarial y presupuestaria.”

“Yo provengo de la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela y tenemos un 40% de vidrios rotos que los están tapando con bolsas de consorcio, hay problemas en el pago de personal de limpieza, y hay 290 docentes que no cobraron el curso de preparación universitaria.”

“Las universidades eran un pilar fundamental en la asistencia técnica con profesionales capacitados en distintas áreas del estado, Salud, Desarrollo Social, Trabajo. Lo más coherente es que sean los profesionales que forma el propio estado a través de las universidades los que lo asistan en las consultorías y convenios de asistencia técnica. Todo eso lo están recortando, lo que hace que la universidad pierda un elemento de su razón de ser, porque nosotros producimos conocimiento.”

Escuchá la entrevista a Pablo Macía:

Comenta sobre esta publicación