Tren Urbano dialogó con Pedro Biscay, ex director del Banco Central, acerca de la nota que escribió en El cohete a la luna, La plata del FMI se va acabando. Una eficiente asociación ilícita financiera.

“El peligro es cumplir con las notas del Fondo. Un acuerdo cerrado a espaldas del pueblo, fue echo sin consulta al parlamento, no se conocen los términos en concreto de lo que el gobierno de Macri acordó con el Fondo. El problema no es que no cumplamos con el Fondo, el problema es que mantengamos una vinculación permanente donde el Fondo nos pida hacer cambios estructurales vinculados con tarifas, despidos, debilitamiento del Banco Central, apertura del comercio exterior, congelamiento de salarios y otro tipo de cosas a cambio de recibir un dinero que el FMI seguramente va a reestructurar con la Argentina, producto de que si sigue como está hasta ahora la fuga de capitales -se han ido en el gobierno de Macri cerca de 50 mil millones de dólares-, si el grado de endeudamiento externo continúa creciendo y la escasez de dólares en el sector externo sigue siendo la regla que explica la crisis financiera argentina. Entonces la plata del Fondo no va a alcanzar y la Argentina va a entrar nuevamente en un escenario de una compleja fragilidad financiera. Por eso lo mejor que le puede pasar a la Argentina es salir del Fondo, no entrar.”

“Yo creo que el primer eje de medidas tiene que estar ligado a fortalecer el trabajo en la Argentina, el empleo y la producción, y dejar de lado la especulación financiera que no conduce a ningún lugar. Y en segundo lugar, en el país hay entre 250 mil y 500 mil millones de dólares  fugados que es el excedente financiero  que han generado los grandes empresarios y las corporaciones apostando contra la economía argentina, y un gobierno nacional y popular tiene que generar medidas que hagan que ese dinero vuelva al país, a través de un bono patriótico, de una reconfiguración de ciertas reglas tributarias, que hagan que un porcentaje al menos de esa cantidad de dinero vuelva a Argentina para inversión real en la actividad productiva.”

Escuchá la entrevista a Pedro Biscay:

Comenta sobre esta publicación