El Tribunal Oral Federal ordenó que se remitan copias de la declaración de un joven rafaelino, condenado a 3 años de prisión por transporte de estupefacientes. El acusado habría sido mal asesorado durante la instrucción, para proteger al proveedor de la droga que estaba preso en Las Flores.

Por Juliano Salierno 

El Tribunal Oral Federal (TOF) homologó el acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa Pública, que en medio de un juicio por transporte de marihuana plantearon la introducción de la figura del “arrepentido” para el único imputado. El motivo: al parecer, durante la instrucción habría sido mal defendido ex profeso, para proteger al narco Daniel “Tuerto” Mendoza, que desde la cárcel de las Flores continuaba manejando los hilos de una organización narcocriminal en decadencia.

El debate oral que se inició este lunes en los tribunales de San Jerónimo y Primera Junta tuvo en el banquillo de los acusados al joven Matías Nicolás Trejo, un rafaelino de 23 años que fue detenido el 17 de abril de 2017 en Santa Fe con 1,700 kg. de marihuana dentro de su mochila. El muchacho había viajado desde la Perla del Oeste rumbo a la ciudad capital, para luego dirigirse a una casa de Santo Tomé, donde le entregaron la droga y lo volvieron a poner rumbo a su casa.

En el camino fue sorprendido en medio de un control policial en calle San Luis e Irigoyen Freyre, en las inmediaciones de la estación terminal de ómnibus y en forma espontánea comenzó a brindar datos que permitieron llegar hasta el líder de la organización.

Sin embargo, la información suministrada a la policía no fue ratificada en sede judicial, puesto que en su defensa se presentó una dupla de abogadas particulares, que según dijo “la mandaron para que me defienda de parte de Daniel, que no diga nada” y así lo hizo. Le prometieron que en vez de droga iban a hacer figurar el secuestro de “un cuchillo” para conseguirle la libertad, pero nada de eso sucedió. Trejo fue procesado y ese mismo día las abogadas renunciaron a la defensa.

Reproche legal

Aunque no la nombró, se refirió a una de las abogadas, a la que describió como “una rubia de pelo lacio hasta los hombros”. Dijo que primero “fue a visitarme a la comisaría” (en Santo Tomé), que “no le pagué nada” y que “ella iba a ver cómo podía arreglar por la bolsa de droga”. Pero después del procesamiento “me dijo que me iba a cobrar 100 (mil pesos) porque Daniel no me iba a pagar”. Entonces “llegué a la conclusión de que después de que vieron los papeles ella se comunicó con Mendoza y ahí dijeron que no me iban a defender más”, relató el acusado.

Para el fiscal General Martín Suárez Faisal, dicha conducta por parte de las letradas merece, además de un reproche ético, que se investigue si las profesionales cometieron o no delito, en este caso bajo la figura legal del “encubrimiento”. Por eso, durante la lectura de la sentencia este martes, el tribunal, encabezado por el Dr. José María Escobar Cello y los vocales María Ivón Vella y Luciano Lauría , ordenaron “remitir copia a la Fiscalía Federal en turno para que investigue la conducta profesional de las Dras. H.K. y P.B. ante la posible comisión del delito de encubrimiento, según la pretensión fiscal”. En tanto, anunciaron que los fundamentos del fallo estarán disponibles para las partes el próximo 26 de febrero.

Condenado

Además, este martes Trejo fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión y multa de 25 Unidades Fijas ($ 75.000) en su carácter de autor por el delito de “transporte de estupefacientes” (artículo 5 inciso “C” de la Ley N 23.737). Además, fue unificada dicha condena con una anterior a 6 meses de prisión en suspenso dictada por el Colegio de Jueces de primera instancia de Rafaela y revocada la condicionalidad de dicha medida, unificando la pena en 3 años de cárcel.

Por su parte, el Defensor Público, Julio Agnoli, podría presentar la excarcelación para Trejo en los próximos días, atento que por el tiempo que lleva alojado en la cárcel de Coronda estaría en condiciones de gozar del beneficio de la libertad condicional, previo informes del Servicio Penitenciario.

Investigación fiscal

Durante el debate oral, el tribunal pudo dar por acreditado los hechos elevados a juicio por el fiscal federal de primera instancia, Gustavo Onel. Entre otros datos de interés, surge del análisis del teléfono celular de Trejo que el día de su detención se dirigía a la terminal de colectivos donde pretendía abordar un micro con destino a la ciudad de Rafaela, donde debía llevar la marihuana y por la que cobraría una suma de 1500 pesos.

Según consta en el escrito fiscal, Trejo había retirado previamente la droga de una casa de Santo Tomé, vinculada al “Tuerto” Daniel Mendoza, quien por entonces se encontraba alojado en la cárcel de Las Flores purgando una condena por tráfico de drogas. El dato fue corroborado por los investigadores cuando allanaron el domicilio de la calle Cibils 3447 de Santo Tomé. Allí fue hallado un papel en el que podía leerse: “Rafaela: Matías 800”, lo cual concuerda con lo relatado por Trejo.

Además, el muchacho tenía agendado en su teléfono a Mendoza bajo el seudónimo de”TíoJuanMerlo”, con el mismo número que la pareja de Mendoza lo tenía agendado como “Dani”. Por eso, el fiscal Onel pidió que por separado sean indagados Mendoza y su actual pareja, María Angélica A., alias “Tute”, quienes también fueron procesados el año pasado.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación