Coronavirus en Argentina Según el testimonio de los padres, los adolescentes tomaron todos los recaudos sanitarios correspondientes y, aún así, dieron positivo tras el testeo de regreso a la ciudad de Pigüé, al sur de Buenos Aires.

Un grupo de egresados que viajo a Bariloche desde la ciudad de Pigüé se contagiaron de coronavirus, a pesar de que ellos y sus padres aseguraran de que se habían tomaron todas las medidas necesarias para evitar los positivos, dando por sentado una total falta de responsabilidad social al minimizar una pandemia.

Los 45 alumnos que emprendieron el tradicional viaje pertenecían al colegio Lasalle Pigüé, en el sur de Buenos Aires. Al regresar, evidenciaron que 43 de ellos habían contraído la enfermedad en medio de la salida de turismo escolar, según detalló el medio local Los Andes.

Alberto Cotarello, director del hospital municipal y papá de una chica contagiada, admitió que era sabido que “iba a ser difícil que no volvieran con un positivo”, pero destacó que hicieron “todo lo necesario” para cuidarse entre ellos.

“Los chicos no tuvieron contacto con nadie y están aislados tal como estaba previsto. No generan ningún peligro para el distrito”, confesó en conferencia de prensa la doctora Julieta Arduin, de la Asociación Médica saavedrense. Es evidente que no fue como lo plantea la doctora pues de ser así ¿como se pueden explicar tantos contagios? ¿habrán sido por obra del espíritu santo quizás?

Las medidas necesarias para poder viajar, que consta de cumplir con dos semanas de aislamiento antes de la partida realizada el 4 de enero, además de los testeos negativos de PCR o rápidos, establecidos por el gobierno de Río Negro cerca de Año Nuevo.

Contagiados a pesar del alcohol en gel

Ahora, los vecinos de Pigüé apuntan contra los chicos y sus familias en las redes sociales y los acusan de haber llevado el virus al pueblo y de utilizar los recursos sanitarios, cosa que de no haberse hecho el viaje, se podría haber evitado.

“Los testeamos en el hospital municipal, con todos los recaudos, los padres presentes y el personal de salud, pero sin reclamarle un esfuerzo extra a nadie”, destacó Cotarello. Los resultados fueron todos negativos, tanto para los 44 estudiantes del Lasalle, como para una alumna del colegio Niño Jesús y la madre que los acompañó en el viaje.

Por otra parte, Marina Trujillo destacó que “fue terrible el orden” que llevaron para poder evitar los contagios. “Nunca lo vi. Toma de temperatura y alcohol antes y después de cada excursión, en los micros y a la noche en los boliches. Así pudieron hacer todas las actividades previstas”, relató la madre, también se sumándose  a declaraciones negacionistas desconociendo el problema.

Los primeros contagiados en el viaje de egresados del colegio de Pigüé
Un día, la hija de Cotarello le contó a su padre que cuatro compañeras tenían sintomas compatibles con coronavirus y otra no percibía olores.

Por lo tanto, horas antes de emprender la vuelta, las cinco chicas fueron separadas del grupo y regresaron en un micro con otros 22 contagiados, entre alumnos y coordinadores, de colegios de Bahía Blanca. El resto utilizó otros micros.

Sin embargo, en un determinado momento, tres jóvenes aseguraron tener también síntomas concordantes con los del coronavirus.

Tras el testeo al llegar, se determinó que 43 de los chicos tenían coronavirus y, aunque hubiesen dos con resultado negativo, creen que también se contagiaron. Ahora, los alumnos representan casi la mitad de los contagiados en la localidad.

En Pigüé, hasta este jueves se habían sumado 497 casos confirmados de coronvairus, sin tener en cuenta los 43 chicos contagiados. 49 son los casos activos, separados de los del viaje de egresados.

Fuente: Crónica

Comenta sobre esta publicación