Bajo la consigna #SinPrácticasNoHayFuturo los estudiantes avanzados de medicina se movilizan para volver a la presencialidad en esta etapa formativa tan valiosa.

No hay duda de que el paso de la teoría a la práctica es un momento crítico en cualquier tipo de disciplina, y cuando se habla de las ciencias médicas un error puede costar una vida. Es por ello que los estudiantes de medicina de Santa Fe reclaman que se vuelvan a habilitar las prácticas profesionalizantes para los 5º y 6º, debido a que sin esta formación no podrán realizar su futuro trabajo.

Ya estuvieron un año sin presencialidad en las aulas, y en su caso, en los hospitales. Normalmente a partir de tercero, en una carrera de como mínimo seis años, los jóvenes comienzan a empaparse de la profesión en los efectores de salud; pero a causa de la emergencia sanitaria, todo esto tuvo que ser suspendido.

En un comunicado publicado el 4 de abril expresan: “El aislamiento social, preventivo y obligatorio con suspensión de actividades ha sido una estrategia que, “en el marco de inicio de una pandemia, situándonos en marzo de 2020, frente a la cual había total desconocimiento, ha sido acertada”. Sin embargo, un segundo año sin prácticas y ante la apertura de bares, recitales, cine, casinos y comercios, estiman que es “injustificable” la continuidad de la suspensión.

Es por ello que este jueves Estudiantes en Acción realizará una marcha desde el Molino Francino hasta la Plaza 25 de Mayo para pedirle a las autoridades que permitan la presencia de los practicantes en los centros de salud. La convocatoria es a las 16 e invitan a acompañarlos con barbijo, alcohol y distanciamiento, o manifestar el apoyo en sus redes sociales.

Futuros médicos y médicas

“El futuro de la salud está en riesgo, al estar formando profesionales que van a pasar años sin realizar un interrogatorio frente al paciente o realizar un examen físico”. Esta es la principal razón que esgrimen los jóvenes estudiantes. Los estudiantes aseguran que reciben el apoyo de profesores y autoridades de la Universidad Nacional del Litoral pero que ya están “atados de pies y manos” por las políticas provinciales y municipales.

“Nuestra formación está en riesgo y no queremos que la pandemia perjudique a la población en su conjunto por tener futuros profesionales de la salud sin las capacidades necesarias para formar parte del sistema, lo que realmente llevaría en el futuro a un colapso sanitario”.

Además, los alumnos hacen la distinción entre dos etapas de la pandemia. “Hoy todavía nos encontramos en la “etapa infectiva”, con circulación viral y aumento de casos confirmados. Lamentablemente, esta no es la única. Hay una etapa quizás menos contagiosa, pero más larga y compleja, que es la “etapa de secuelas”, entendiendo por tal los resultados y complicaciones que este proceso histórico va a dejar, como ser, pacientes con enfermedades crónicas sin controles periódicos, pacientes con enfermedades psiquiátricas sin controles periódicos, niños con carnés de vacunación incompletos, entre otros, englobados en una situación económica y social cada vez más complicada, lo que aumenta la pobreza, la desnutrición y, junto con esta última, las enfermedades infecciosas”.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación