Preocupan las nuevas cepas de Covid-19, más contagiosas y letales. Cómo son los ingresos en Ezeiza.

Por Aquíles Noseda / UNO Santa Fe

Las nuevas cepas de coronavirus, dispersas en distintas partes del mundo, es una de las mayores preocupaciones que tienen los gobiernos nacional y provinciales. Ante la presencia de una segunda ola de contagios, las variantes del Covid-19 (mucho más contagiosas y letales de la que predomina actualmente en el país) activó nuevos controles sobre el tránsito aéreo.

El gobierno nacional procedió con la prohibición de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México; redujo otras conexiones y puso una mayor vigilancia sanitaria sobre las personas que ingresan al país por Ezeiza.

Desde la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, informaron a UNO que el jueves ingresaron desde el exterior y por Ezeiza un total de 77 santafesinos (con residencia en la provincia). Señalaron que durante los últimos días la cantidad de retornos se mantuvo alrededor de ese número y advirtieron que es un tránsito mucho menor al existente días previos a la medida nacional que dispuso la reducción de la frecuencia aérea.

Hay un dato particular con relación a la procedencia de los 77 santafesinos que pisaron suelo argentino el jueves. Y es que lo hicieron desde 14 países diferentes: del mismo continente, hubo pasajeros que volvieron desde Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos. A través de un mismo vuelo de la compañía Iberia, lo hicieron procedentes de Austria, España, Francia, Italia, Holanda, Rusia y Suiza. Y desde Asia, llegaron provenientes de Japón.

Cabe recordar que todos los que ingresen al país deberán someterse a tres test de PCR. Uno previo, otro a su arribo y un tercero a los siete días. Florencia Carignano, directora nacional de migraciones, confirmó el martes que había 37 mil argentinos haciendo turismo en el exterior.

Este viernes, la ministra de Salud Martorano confirmó que se variantes epidemiológicas de coronavirus a nivel provincial. Lo mismo ocurrió a nivel nacional y responderían a “casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido” y corresponden a las cepas de “Reino Unido y Manaos”.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni advirtió que “los controles serán obligatorios para el cien por ciento de los pasajeros, vengan del lugar que vengan”. Aclaro que solamente ingresan al país argentinos, no está permitido el ingreso de turistas y que “todos deberán hacer el mismo procedimiento, que hasta ahora solamente reclamaba la Ciudad de Buenos Aires”.

Dijo también que si bien se esta reduciendo la cantidad de vuelos “no vamos a dejar desconectado ningún continente del mundo” y precisó que habrá “vuelos semanales hacia Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, Centroamérica”.

Mecanismo de arribo

Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones destacó que “lo que hacemos es reducir la cantidad de vuelos para poder manejar el flujo de personas que ingresan al país”.

Todos los pasajeros que arriban, luego de realizar migraciones y aduana, se somete a un test de antígeno que tiene un costo de 2.500 pesos. En caso de que el resultado sea positivo, se realiza un test PCR para conocer qué tipo de cepa o variante de Covid-19. De ahí, se procede al traslado a un hotel sanitario para aguardar el resultado.

“Si a los dos o tres días te dan el resultado y la cepa es la que circula mayoritariamente en Argentina, podes ir a tu casas a transitar la enfermedad. En cambio, si es una de las cepas sobre las cuales hay preocupación (como por ejemplo la de Manaos) la persona deberá quedarse en el hotel por diez días y el costo correrá por cuenta del viajero”, detalló Carignano a LT10.

 

 

Comenta sobre esta publicación