FM Chalet dialogó con Antonio Miguel Yapur referente de la Coordinadora de la Costa sobre las intervenciones poco claras que se vienen realizando en la zona de Colastiné, que significan un atropello al patrimonio histórico de vecinos y vecinas. Denuncia que existen cada vez desarrollos inmobiliarios sobre terrenos públicos, loteos no autorizados, construcciones fuera de toda normativa y la creación de un Parque Acuático privado.

“Mirá vamos a comenzar por la actualidad y después hacemos un poco de historia para ver que esto no es casual sino causal, no encontramos en estos últimos dos a tres días en la zona de la arenera de Colastiné Sur que una persona que aduce ser el dueño de ese territorio ha removido toda  la flora y la fauna con maquinarias destruyendo todo lo que era el viejo puerto de Colastiné Sur y la famosa bajada a la Balsa las Maromas que es un lugar histórico pues esa balsa a cadena que trasladaba automóviles y camiones hasta la isla Verduc antes que se haga el puente Colastiné”.

“Considerando que Colastiné Sur está declarado como patrimonio cultural de la provincia de Santa Fe, esta persona no tiene ningún tipo de permiso ni proyecto solo ha decidido hacer esto, es más cuando hablo con los vecinos dijo total esto no es de nadie, sugiriendo que al no ser de nadie es mío, ha destruido toda la flora y toda la fauna, les voy a enviar las fotos de la desolación que ha causado”.

“Es una persona de Santa Fe que no sabemos exactamente el apellido  pero ha atropellado el patrimonio histórico de todos nosotros”.

“Estamos sufriendo una agresión hacia nuestro territorio, mira acá en  Colastiné Norte estaban vendiendo en la Costa que es territorio público vendían terrenos a 60 mil pesos cada uno. La Municipalidad intervino en una parte y a tirado abajo todos los tejidos y alambres de este loteo. En Arroyo Leyes se ha vendido un campo el famoso campo de los Menegazzo y se habla que se va a instalar un Parque Acúatico dándolo como un hecho sin haber realizado ningún estudio de impacto ambiental y los vecinos de la costa estamos a la merced de la inciativa privada que es histórica”.

“El año pasado tuvimos que salir a parar el desbaste que ha hecho el patrón arrocero del norte santafesino a la vera del riacho Santa Fe, donde el hombre dijo yo quiero hacer algo que mejore esto”.

“Esto viene de un proyecto que ya tiene más de 10 años , la famosa empresa multinacional IRSA que es la que está verificando las costas de la ciudad de Buenos Aires que ha edificado en nuestra zona portuaria, ahora va por un proyecto turísitco sobre nuestros ríos, el ex intendente José Corral en la última creciente en el 2016 – 2017  mientras los vecinos y vecinas salían corriendo a apuntalar los terraplenes  el intendente fue con una patrulla municipal a desalojar a todo Colastiné Sur porque decían que ese territorio había que tirar abajo porque todos los que vivian en Colastiné Sur eran usurpadores cuando todos sabemos que Colastiné Sur tiene 460 años habiendo familias centenarias , allí estuvo el primer puerto Centenario”.

“El mismo ex gobernador Reutemann realizó los terraplenes para favorecer a los intereses privados. Aquí hay un montón de loteos que recién hace 5 años fueron aprobados después que se hayan levantado casas y hoy nos enfrentamos con emprendimientos privados en la zona del reservorio que es la zona que nos protege de las inundaciones ya sea por creciente del rio o por lluvia donde funcionarían los desagües. Están rellenando el reservorio para hacer un loteo”.

“Además de solicitar un pedido de informes a las autoridades vamos a plantear con seriedad que el territorio de la Costa no puede ser invadido por intereses privados”.

“Si vos te venís acá vos ves que hay una persona que han hecho sus casas frente al río Colastiné donde el río sube un metro o metro y medio esas casas se inundan y hasta han hecho piletas de natación a la vera del terraplén es decir poniendo en riesgo la vida de casi 30 mil habitantes que vivimos dentro de los terraplenes, esto se da porque el Estado no ejerce su función de control del territorio”.

“El primero que debe controlar es el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Infraestructura, por ejemplo en Arroyo Leyes hay loteos que no están aprobados y están viviendo gente que están en el valle de inundación de la Laguna Setúbal”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación