En su ya tradicional columna el Dr. Raúl Degrossi desgrana la historia de la lucha femenina por la adquisición de los derechos políticos en nuestro país.

¿Por qué se conmemora el 23 de septiembre del día de los derechos políticos de la mujer?

“Ese día se promulga la ley que le otorga los derechos políticos a la mujer, el más conocido es el de votar pero también poder presentarse como candidatas y ser elegidas ocupando cargos públicos cosa que hasta el 23 de septiembre de 1947 las mujeres en Argentina no tenían”.

“La ampliación de los derechos generalmente es consecuencia de una tarea colectiva que se desarrolla en un proceso histórico donde muchos contribuyen y también se concreta en un determinado momento a través de determinadas personas en determinadas circunstancias políticas que hacen que se pueda concretar, esto vale para el divorcio, la patria potestad compartida, el matrimonio igualitario o la despenalización del aborto”.

“De hecho en la Argentina la lucha de las mujeres por conseguir el derecho al voto y los derechos políticos se remonta prácticamente a la misma época en la que se estableció el sufragio universal secreto y obligatorio a través de la ley Sáenz Peña es decir principios del siglo veinte pensemos que la Constitución se sanciona en 1853 y no hubo voto secreto universal y obligatorio para los varones de más de 18 años hasta 1912 que se sancionó la ley Sáenz Peña y que se puso en práctica en 1912 en donde fue electo presidente Hipólito Irigoyen y unos años antes el gobernador de Santa Fe Manuel Menchaca”.

“En ese contexto la mujer no solo no  tenía derechos sino que en el Código Civil  original de Vélez Sarsfield que se sancionó en el gobierno de Sarmiento la mujer era una incapaz como un menor o como una persona con alguna discapacidad sometida a la tutela del marido si estaba casada o a sus padres si no estaba casada, recién en 1926 la mujer logró los derechos civiles es decir poder ejercer el comercio, tener bienes a su nombre”.

“Se registra en 1907 la primera lucha organizada de un comité pro sufragio femenino que forman distinta mujeres pioneras entre ellas Alicia Moreau de Justo dirigente del socialismo la mujer de Juan B Justo, la hermana, la cuñada, Cecilia Grierson la primera médica argentina, Elvira Rawson de Dellepiane y Julieta Lanteri que fue la primera mujer en votar en 1911 mediante una resolución judicial. De esa época data la lucha de las mujeres por la lucha de los derechos políticos”.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación