En el viaje por el Tren Urbano estuvimos en contacto con la Licenciada en economía María Eva Bellini, que en su columna nos aporta un vistazo al Informe de Precios (Abril 2020) del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico – Benjamín Hopenhayn.

“Los datos están relacionados a un relevamiento que venimos haciendo desde el año 2012 de 140 productos de la canasta básica alimentaria, estos conforman la canasta de alimentos y bebidas”.

 

“El indicador para el mes de Abril nos dio un incremento interanual del 36,7% casi un 37% (comparado con Abril del 2019). Tengamos en cuenta que en ese momento Marzo fue también  una importante devaluación en ese año, con lo cual en Abril se reflejaron en los precios, entonces lo que nosotros vemos es una caída de la tendencia de la inflación interanual para lo que es el mes de Abril en función de los últimos datos históricos del año pasado”.

https://twitter.com/CEDEBH/status/1257788722088742912

 

“Lo que nosotros vimos es que justamente dentro del mes pasado la segunda quincena del mes de Marzo que es donde comenzó el periodo de cuarentena hubo una avivada en la que incrementaron los precios en esta cuestión de psicosis y demás” remarcó la licenciada.

 

“Pensemos que para el  mes de abril el gobierno nacional le dio la potestad a los gobiernos provinciales, y lo provinciales a los locales de incrementar el control de los precios justamente en este rubro que conforma la canasta básica total, que son los alimentos del día a día para de mínima garantizar el acceso a los alimentos de la población”.

INFORME DE PRECIOS. ABRIL 2020

Escuchá la columna:

Comenta sobre esta publicación