Tren Urbano se comunicó con Milagros Peñalba, la joven salteña de 16 años que pidió en el Senado por la legalización del aborto.

“Fue algo increíble, me sentí muy cómoda y acompañada por todas mis compañeras, acá en Salta y en Capital. Fue un desafío contar cosas que los que tienen el poder en mi provincia estaban ocultando. Fue un desafío animarme a decirlo.”

“En Salta el debate se da en las calles y entre nosotres, en las jornadas que hacemos, en los pañuelazos. Estamos luchando para que se dé en nuestros lugares de estudio, donde no se da y no nos dejan llevar el pañuelo verde. El estado de Salta y la Iglesia están luchando fuertemente para que no se apruebe la ley. Pero los jóvenes estamos cada vez más despiertos y luchando muy a fondo por el aborto legal, aunque se nos invisibilice.”

“En el gobierno de mi provincia son bastante conservadores y muestran una cara de Salta que no es la real. Si no aceptamos lo que pasa no podemos solucionarlo.”

“Nosotras estamos con el pañuelo verde en las calles, porque sabemos que estamos acompañadas entre nosotras y es un terreno que ya tenemos ganado, pero es muy complejo porque hay mucho machismo hacia la mujer en Salta, el solo hecho de ser mujer implica tener cuidado y más con el pañuelo verde.”

Que tengamos la ley es una herramienta para que dejen de realizarse abortos clandestinos y deje de obligarse a niñas, adolescentes y mujeres a maternar. Seguiremos luchando para que este derecho se garantice en las clínicas y hospitales. Luchar para que se garantice esta ley, porque tampoco se está cumpliendo acá en Salta una ley de hace 100 años que es el aborto en caso de violación.”

“Luchar para que la iglesia deje de influir tanto en la provincia.”

“Hay una organización anti derechos en Salta que claramente se nota en sus propias movilizaciones el tipo de privilegios con los que se manejan, movilizaciones en autos, bocinazos. Están muy avalados por el estado y la iglesia. Pero en cantidad somos más los que estamos luchando por el aborto legal en las calles. Ellos tienen más relación con los gobernantes.”

El aborto legal nos afecta a nosotros (los jóvenes), ya que no se nos da Educación Sexual Integral y tampoco se nos provee métodos anticonceptivos. La juventud cambió, nos despertamos y no nos vamos a callar más. Tenemos un montón de ideas nuevas y queremos que se nos respete.”

Escuchá a Milagros Peñalba que forma parte de la Coordinadora de estudiantes secundarios de Salta:

Comenta sobre esta publicación