La Junta Interna de ATE-INDEC estima que para cubrir las necesidades de una pareja con dos hijos menores se necesitan, al 31 de diciembre de 2018, $39.409 de bolsillo. Difundimos el informe.

Con la difusión del Indice de Precios del mes de diciembre 2018, se conoció que la inflación acumulada para ese año fue del 47,6%. Un problema que el gobierno nacional no pudo controlar aun y que persistirá en el 2019. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará, al menos, el 30%. Dicho de otro, modo será un año complicado para trabajadores/as, los jubilados y los sectores más vulnerables.

Este ejercicio tiene como fin ser un argumento para que utilicen tanto nuestros paritarios como otros representantes gremiales para exigir una urgente recomposición salarial, sea cual fuera su forma de contratación y la urgente apertura de paritarias. Esto, sin dejar de tener en cuenta que el gobierno autorizó el aumento de los servicios públicos, el transporte y la medicina.

Para ese fin se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores requeridos en la actualidad para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

Un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita $39.409,4 al 31 de diciembre de 2018. Este valor se compone de $12.386,8.- (Canasta alimentaria mínima) y $ 27.022,6.- (Otros bienes y consumos mínimos).

Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos.

Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.

Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Leer informe completo: Ejercicio-salario-minimo-actualizado-a-dic.-2018

Fuente: Anred

Comenta sobre esta publicación