Antonio Yapur, de la Coordinadora de Organizaciones de la Costa, dialogó con Tren Urbano sobre el pedido de informes de la nueva traza del puente Santa Fe – Paraná.

“Hoy fuimos a la Defensoría del Pueblo para pedir una audiencia para expresar nuestras preocupaciones. El intendente Corral, de forma arbitraria y sin consultar con la comunidad, ha decidido, junto con el intendente de Paraná, Varisco, hacer un puente eligiendo una traza que fue desechada de siete probables trazas por la empresa consultora.”

“En todas las presentaciones que han hecho no hay claridad sobre los verdaderos pasos de la traza, por eso pedimos información. Suponemos que esta traza va a pasar por Alto Verde, cerca de la Vuelta del Paraguayo y según se dice por Colastiné Sur. Lo que implica que ellos hablan de erradicación de los habitantes de esa zona para permitir el paso de la traza. Colastiné Sur fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la provincia de Santa Fe. Y relocalizar a los habitantes de Ato Verde y al Vuelta del Paraguayo.”

“Además va a cruzar el Río Paraná a 1400 metros del Túnel Subfluvial lo que pone en riesgo toda la infraestructura del Túnel Subfluvial.”

“Creo que esta traza fue elegida cambiándole el carácter al puente. Originalmente tenía el carácter de un paso de conexión bioceánica. Para lo cual nosotros planteábamos que sea un puente ferro-vial y no solamente un puente vial. Básicamente fue trazada para facilitar negocios inmobiliarios y facilitar los negocios de la zona del puerto nuevo de Santa Fe.”

“Con los compañeros de lucha de Paraná tenemos una perspectiva muy parecida, porque a ellos los están queriendo desalojar de La Toma Vieja, que también es un patrimonio histórico de la ciudad de Paraná.”

“El martes que viene, la Coordinadora de la Costa vamos a ir a la Casa de Gobierno a pedirle una audiencia al gobernador como parte de un plan de trabajo que tenemos.”

“Hemos hecho presentación en el Ministerio de Infraestructura y de Medioambiente de la provincia y no hemos recibido respuesta todavía.”

“Hemos presentado a la Municipalidad, en forma personal, porque la Municipalidad imposibilita pedidos de informe de manera institucional, y aún no han sido respondidos. Así que vamos a hacer un pedido de pronto despacho.”

“El intendente, que publicitó esta obra, nos diciendo que debemos remitirnos a organismos nacionales, porque él no conoce cómo va a ser el puente.”

“Nosotros creemos que esta traza fue un acuerdo político entre el gobierno nacional y los intendentes Corral y Varisco.”

“Nosotros decimos no a esta traza, no al puente, queremos aclarar”.

Escuchá la entrevista a Antonio Yapur, de la Coordinadora de Organizaciones de la Costa:

Comenta sobre esta publicación