Tren Urbano charló con Orlando Jesús del Almacén Verona, que todos los 1 de agosto recibe centenares de personas para hacer honor a la Pachana.

Esta tradición la empezó mi viejo hace más de 45 años y hoy la continuamos nosotros. Esto se fue dando de a poco, sin querer, no lo buscamos. En realidad empezó mi abuelo fabricando caña, pero para consumo propio y después invitaba a todos los paisanos. Y después la continuó mi viejo fabricando la caña y como acá en el pueblo hay una tradición de tomar caña con ruda y como nosotros tenemos bar, mi viejo empezó a ponerlo ruda a la caña que él fabricaba y empezó a darle a los clientes. Y eso empezó a crecer cada vez más porque la damos gratis para que la gente la pruebe. Y ahora es una multitud la gente que viene.”

“Empezamos en septiembre a elaborar la caña y vamos almacenando en damajuanas y después la voy fraccionando en botellas y en petaquitas para vender, y en damajuanas para el consumo del negocio, para servir a la gente. Nosotros durante todo el año regalamos la caña, es una tradición venir al almacén y tomar caña con ruda.”

“El 1 de agosto es el inicio del solsticio de verano, esto viene de los indios guaraníes, y se toma para contrarrestar todas las enfermedades, en ayunas, y después te trae fortuna para el amor, el trabajo.”

Escuchá la entrevista a Orlando:

Comenta sobre esta publicación