Nos comunicamos con Nicolás Trotta, rector de la UMET – Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

El mes de junio es el peor mes en términos de inflación desde mayo de 2016. Con una inflación del 3.5, en este primer semestre ya estamos en 16.1%, superando ya la meta de inflación que había establecido el gobierno entre el 12 y 15%. Y también observamos la otra cara de la moneda que es la pérdida de la capacidad de compra del salario. Desde el mes de septiembre los salarios vienen perdiendo constantemente frente a la inflación. Hoy estamos en una caída del 9.1% si comparamos el salario de junio en promedio con lo que era el salario en diciembre de 2015.”

“La variación de precios es multicausal, hay una variación muy alta en el precio de los alimentos del 4.1%, la más alta desde enero de 2016. Cuando el gobierno tomó la decisión de desregular el precio de los combustibles había dicho que con eso iba a lograr que bajen los precios, pero desde aquel entonces se empezó a multiplicar y aumentar el precio todos los meses, inclusive en el mes de julio ya ha habido un aumento entre el 5% y el 8%. Y sabemos que los combustible tienen un impacto en toda la cadena de precios.”

“Se espera que en los meses de julio y agosto siga reflejándose lo que fue la enorme devaluación que tuvo el peso en relación al dólar. Esto nos hace suponer que la inflación de 2018 va a ser más alta que la del 2017.”

Creemos que en el 2018 vamos a tener una inflación del 32, 33%.” “Lejísimo de cualquier paritaria, por eso la fuerte caída de la capacidad de compra del salario. El gobierno vuelve a repetir su estrategia de subestimar la inflación. Eso conlleva a que el ajuste económico lo termine pagando el sector trabajador, los jubilados y los planes sociales. Y eso se traduce en que no se puede romper el círculo vicioso en que hoy está la economía, porque gran parte de nuestra economía depende del mercado interno.”

Escuchá la entrevista completa a Nicolás Trotta:

Comenta sobre esta publicación