Son Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. Con fondos nacionales, el municipio realizará una intervención integral que incluye mejorado de calles, desagües, iluminación y agua potable y la renovación del Bv. 12 de Octubre.

 

Este jueves, el intendente Emilio Jatón firmó los contratos con las dos empresas que tendrán a su cargo los trabajos para  transformar cuatro barrios del noroeste de la ciudad: Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. Allí, el municipio local proyectó un ambicioso plan de obras integrales, en el que se incluye pavimento, mejorado de calles y cordón cuneta, iluminación, agua potable, desagües, saneamiento y la renovación del bulevar 12 de Octubre, en articulación con el gobierno provincial y la Nación.

 

“Este día formó parte de los sueños de esta gestión”, dijo el mandatario santafesino, rodeado de funcionarios y concejales de su partido, y de vecinos a los que destacó por los aportes que realizaron al proyecto durante el último año y medio. Antes habían firmado los contratos los referentes de las empresas Winkelmann SRL, que se hará cargo de la mayor cantidad de obras, por un monto de $ 278 millones; y de Tecsa SA., que se ocupará de la renovación del Bv. 12 de Octubre, por $ 69.500.000, provenientes del gobierno nacional, a través de un crédito del Bird. El plazo de ejecución es de 12 meses, en el primer caso, y 6 en el segundo.

 

La directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero fue la encargada de brindar los detalles de las obras que se harán en el sector, y que fueron definidas y priorizadas en conversación permanente con algunos referentes de los barrios, incluso con una consulta popular. En total, se estima que se beneficiarán 2.300 vecinos.

 

El objetivo es una de las promesas de campaña del intendente, y el leit motiv de esta gestión: Integrar Santa Fe. “No se puede cambiar una ciudad si no se hace entre todos. Nosotros pensamos que si ustedes viven mejor, todos en la ciudad de Santa Fe viviremos mejor”, les dijo a los vecinos.

Los trabajos, en detalle

Agua potable. La obra consiste en la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable para 30 manzanas de los barrios Loyola Norte y La Ranita, para garantizar y mejorar la calidad, se definió la prolongación del denominado “Acueducto Santa Marta”, proyectado para proveer a los barrios ubicados en el extremo noroeste de la ciudad.

Consiste en el tendido de una cañería desde Camino Viejo a Esperanza hasta la intersección de las calles Hugo Wast y Reinares. Tendrá una extensión de 2.367 metros y en su recorrido se prevé realizar -a futuro, cuando se concreten otras obras complementarias- los empalmes sobre cañerías primarias existentes que mejorarán la presión en los barrios aledaños.

La red proyectada cuenta con una longitud de 6.700 metros de cañería y se prevé la ejecución de 750 conexiones domiciliarias con llave de paso y una canilla de servicio dentro de cada lote. Si bien la factibilidad de Assa para esta red es por abastecimiento directo del acueducto a ejecutar, se prevé también la vinculación a la red de agua potable existente en la zona mediante empalmes y válvulas esclusas.

Este jueves, el intendente firmó los contratos con las dos empresas que se adjudicaron las obras. Agradeció el apoyo de Nación y de provincia. “El diálogo es directo con el presidente”, dijo.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Desagües y calles. El asentamiento irregular “La Ranita” presenta los índices más elevados de vulnerabilidad del sector. El proyecto prevé un conjunto de obras de saneamiento destinadas a la paulatina regularización y acceso a los servicios básicos. Estas obras incluyen la ampliación de red de distribución de agua potable, obras de escurrimiento pluvial, ejecución de pozos absorbentes, iluminación y obras de mejorado y cordón cuneta en las principales arterias de conexión con el resto de la trama urbana.

La ampliación del sistema de red de distribución de agua potable se encuentra directamente vinculado a las obras de saneamiento de líquidos cloacales y a su diferenciación del sistema pluvial, a los fines de evitar el volcado de desechos a la vía pública.

Para las obras de mejorado de calles y cordón cuneta se priorizará a los frentistas de Larrechea entre Teniente Loza y Neuquén, y de Chubut entre Schmidl y Menchaca, que presentan los mayores niveles de informalidad y los factores de riesgo ambiental más graves. La regularización del sistema de desagües individuales se extenderá luego a todo el sector de La Ranita.

Conectividad vial. Se buscará mejorar la conectividad vial de la zona, consolidar el recorrido de una línea de colectivos -vinculando tres establecimientos educativos- y urbanizar calles irregulares que presentan problemas de escurrimiento pluvial. Las tareas incluyen la demolición de pavimentos asfálticos sin cordón, que se encuentran en mal estado o que presentan incompatibilidad con las cotas de cordón del proyecto.

Se prevé la ejecución de pavimento asfáltico en las calles Chubut, desde Los Negruchos hasta Fray D. de Oro; y Fray D. de Oro, desde Chubut hasta Combatientes de Malvinas. También la construcción de cordón cuneta y estabilizado granular en Chubut, desde Fray D. de Oro hasta Larrechea; Chubut, desde Menchaca hasta 12 de Octubre; Larrechea, desde Neuquén hasta Combatientes de Malvinas. Por último, el tramo de Chubut entre Larrechea y Gobernador Menchaca se construirá con la modalidad de “manda peatón”, que admite el paso de vehículos pero la prioridad la tiene el ciudadano de a pie. Las obras contemplan las bocas de tormenta y conductos pluviales necesarios para el correcto escurrimiento de los excedentes pluviales.

Bulevar 12 de octubre. Se proyecta la renovación integral del bulevar 12 de Octubre, entre las avenidas Hugo Wast y Teniente Loza. La idea es que se convierta en un espacio de paseo, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento, y contribuyendo a la integración física del área a la trama urbana. La intervención prevé realizar tareas de demolición y remoción de pisos, tapas, cordones, pavimento, pisos, rejas, canteros y contrapisos.

En el cantero central, se incorporarán columnas bajas de iluminación con tecnología Led, a fin de complementar la iluminación general. Además, se incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, vados peatonales, etcétera).

Iluminación. En los barrios Loyola Norte y Las Ranitas se colocarán 103 columnas de 9,7 metros con brazo de 2,5 metros, y artefactos de tecnología Led. En el barrio Yapeyú Oeste (en la zona comprendida por Teniente Loza al norte, Larrechea al este, Misiones al sur y Diagonal Obligado al oeste), el municipio ya licitó las obras de alumbrado público a través del Programa Argentina Hace.

Con info de El Litoral

Comenta sobre esta publicación