Desde el Ministerio de Salud brindaron una serie de recomendaciones para evitar los contagios de hantavirus y explicaron cuáles son los síntomas

Mariana Maglianese, licenciada en saneamiento ambiental y responsable de Control de Vectores del Ministerio de Salud, dio a conocer los síntomas que se pueden presentar en caso de contraer hantavirus. Además, señaló que el transmisor de esta enfermedad está presente en casi toda la provincia de Santa Fe.

Explicó que el transmisor del hantavirus es un tipo de ratón llamado colilargo y “se encuentra presente en casi toda la provincia”, así también como en Córdoba, Buenos Aires, y otras partes del país. “Los casos no son muy esporádicos en nuestra provincia y no es una afectación que produzca grandes brotes”, aclaró.

“Esta enfermedad en la zona de Europa tiene una manifestación más bien renal, mientras que, en nuestra zona, en América en general, es cardiopulmonar. Arranca con síntomas que son muy parecidos a otras enfermedades como fiebre alta, dolores musculares, escalofríos, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dificultad respiratoria cuando está más avanzado el cuadro. Entonces se puede parecer a Covid, dengue, a leptospirosis y realmente complica. El mayor agravante es que se puede manifestar un cuadro agudo entre el cuarto y sexto día o hasta 45 días después. Es muy difícil pensar que hizo uno mismo un mes y medio atrás y ahí está la dificultad para diagnosticar”, destacó la profesional.

Maglianese, puntualizó: “La mortandad es alrededor del 50, 60%. Pero cuando se agarra a tiempo, cuando se consulta y no se automedica, se busca y se hacen los análisis, baja la mortandad hasta el 15%”.

Contó que existen casos esporádicos en los cuales la enfermedad se transmitió de persona a persona, como hace tres o cuatro años donde en una zona cercana a El Bolsón hubo un brote de hantavirus. “Los hantavirus no son una única especie, son varias. El que está en esta zona no se manifiesta de persona a persona, sí en algunas variantes del virus que se ubican en el sur del país. En toda la provincia y el litoral están asociados a un contacto directo con el material o virus”.

El virus de estos ratones de campo puede estar presente en las heces, la orina u otras secreciones como la saliva. Aclaró que este material puede estar seco, pero aún así el virus sobrevive. Además, la persona se puede contagiar cuando las mucosas de la persona (la nariz, los ojos y la boca) entra en contacto con los elementos antes mencionados.

Indicó que por lo general el virus se concentra más en lugares cerrados, por lo que si la persona va ingresar a un espacio abandonado, donde se va revolver cosas, es necesario cubrir la boca y los ojos por medio de un barbijo y antiparras. Además, recomendó que en las casas se tapen orificios como el espacio que está debajo de la puerta, tratar de mantener el lugar aislado de roedores.

Fuente: Diario UNO

Comenta sobre esta publicación