En su habitual columna política el periodista Gustavo Carlos Castro desmenuza analíticamente las campañas y las elecciones PASO 2021. Contexto de pandemia que también afectaron a las campañas electorales de los precandidatos de los diferentes frentes políticos.

Contexto anómalo

“Esta es una campaña que ha sido completamente anómala en un contexto completamente anómalo y en elecciones que incluso van a ser  anómalas, porque lo estamos haciendo en medio de una pandemia”.

“No se recuerda la realización de elecciones en este contexto, aún con crisis económicas agudas como en el momento del “que se vayan todos” que tuvo que ver con una agudísima crisis política de representación con tempestades sociales que eclosionaron el 20 de diciembre del 2001”.

Apatía, enojo e indiferencia frente a las PASO 2021

“Esta es una elección particular porque hay apatía en bastos segmentos de la sociedad, si hay apatía, si hay enojo, hay indiferencia y fastidio porque hay una sensación generalizada de hartazgo y cansancio social como consecuencia de la pandemia por las restricciones y las limitaciones”.

“Hay una sensación generalizada de agotamiento que influyen en las elecciones que encima son de medio término que por lo general generar menor interés es por ello que estas elecciones se ven más a la distancia. Hay bastante gente que no tiene bien en claro ¿Qué es lo que se vota el domingo? Probablemente se siente a analizar su voto en el caso en el que definitivamente tenga que ir a votar. Hay otra incógnita y es el porcentaje de asistencia de votantes a las urnas y a las escuelas porque en las últimas elecciones provinciales hemos tenido un decrecimiento”.

“Las dificultades serán primero detectar que se vota y después llegar a la mesa de votación y ver que hay un sistema de votación para Concejales o autoridades locales y otro sistema para Diputados y Senadores Nacionales”.

“La campaña ha sido más corta y ubicada por las restricciones en las recorridas por la pandemia que en general se suelen dar varios meses antes de recorridas, reuniones ,visitas a referentes , esto ha quedado limitado por lo cual tenemos un inconveniente extra porque las campañas que apuntan a golpes de efectos que generan las redes sociales y que produce personajes como Javier Milei por ejemplo , gente que tiene mucha presencia en los medios con lenguaje disruptivo y que activa a los jóvenes en redes sociales. Este tipo de campaña se favorece en este tipo de contexto incluso en las campañas de los partidos tradicionales adquieren esa dinámica más aún si tenemos candidatos y candidatas que no provienen de la actividad política o de la militancia sino que provienen de los medios de comunicación, ha pasado con Amalia Granatta en su momento y ahora con Carolina Losada”.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación