Los detalles protocolares del acto generaron un nuevo choque entre gestión entrante y saliente. El actual gobernador quiere evitar entregar los atributos de mando en un evento que, a su criterio, será “político-partidario”. El futuro mandatario ratificó que aspira a recibir la banda en la explanada de la Casa Gris.

Ni en los aspectos protocolares y de ceremonial logran acordar gobernador entrante y saliente en la provincia de Santa Fe. A veinte días del recambio de gestión, ahora, los chispazos volvieron a darse en el marco de la transición por la modalidad del acto de traspaso de mando y entrega de atributos. El miércoles, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, envió una nota a la comisión designada por Omar Perotti ofreciendo realizar la ceremonia de traspaso de los atributos del mando de Miguel Lifschitz a Omar Perotti en el propio recinto de la Legislatura tras la ceremonia de jura ante la Asamblea Legislativa. La decisión está contenida en una nota teniendo en cuenta la preferencia de Perotti de realizar la toma de juramento de sus ministros el 11 de diciembre, desde las 19 en la explanada de la Casa de Gobierno. La Asamblea Legislativa está convocada para las 11.

“Con el fin de facilitar la organización y posterior desarrollo del acto previsto fuera de la Casa de Gobierno, y para no interferir de ningún modo con una ceremonia que legítimamente tendrá una concurrencia con características de acto político partidario, ofrecemos como opción formalizar dicho traspaso de atributos en la Legislatura, ante la misma Asamblea Legislativa, inmediatamente después que se efectúe el juramento de rigor del gobernador electo”, dice la nota de Farías.

Guerra de notas

La jugada enfureció a Perotti, quien una vez más dijo haberlo sorprendido la actitud de su antecesor. Por ello, a primera hora de este jueves y con la firma del senador Alcides Calvo, la gestión entrante ingresó una nueva nota al despacho del ministro Farías rechazando la sugerencia del líder socialista.

El texto, de dos carillas, se inicia con un repaso de la cronología de los contactos y reuniones que se mantuvieron desde setiembre entre los equipos del gobernador electo y los actuales funcionarios de Protocolo y Ceremonial, para consensuar los lugares físicos, horarios y detalles del acto de traspaso. En el mismo marco, citaron conversaciones entre el actual vicegobernador Carlos Fascendini y la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, para definir aspectos de la asamblea legislativa.

“Hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se realice la convocatoria de la Asamblea Legislativa a las 18 horas del 11 de diciembre, como ha sido de práctica en anteriores ocasiones de traspaso en nuestra provincia para favorecer los actos formales, como sucedió con la asunción de Antonio Bonfatti”, ejemplificaron.

Más adelante, relata la nota que oportunamente la actual gestión solicitó “modelo de invitación, la cual fue entregada y en la que ya constaba la convocatoria al acto público para las 19 del 11 de diciembre”. El texto advierte, además, que “el gobernador electo toma posesión del cargo desde el momento de la jura ante la Asamblea Legislativa por lo que desde ese momento, toda decisión es potestad del nuevo mandatario”.

Ya en los últimos párrafos, el documento enviado en nombre de la gestión entrante advierte que la entrega de atributos “no es un acto personal sino del pueblo. Lejos de ser un acto partidario (tal como lo sugirió Farías en la nota del miércoles), nuestra voluntad -expresa la nota- es que sea un acto del pueblo de la provincia para que participen instituciones, asociaciones intermedias, fuerzas vivas más autoridades provinciales y nacionales, como se ha realizado en reiteradas ocasiones”.

En función de todo lo expuesto, la futura gestión ratificó la solicitud para que el acto de asunción se realice después de la Asamblea Legislativa, frente a la Casa de Gobierno. Y hasta se incorporan las “altas temperaturas” como argumento para sostener la ceremonia en horas de la tardecida. Concretamente, reclaman que se convoque a la Asamblea Legislativa a partir de las 18, para que a continuación y frente a la Casa de Gobierno, se concrete la entrega de atributos y jura de ministros.

La última línea del texto plantea que la actitud del gobernador Miguel Lifschitz constituye “una nueva intromisión a las definiciones que le corresponden por mandato popular al nuevo gobernador Omar Perotti”.

Con información de El Litoral

Comenta sobre esta publicación