Tren Urbano dialogó con la precandidata a gobernadora la arquitecta María Eugenia Bielsa, entrevistada por Sebastián De Marco y Belén Degrossi, detalló el trabajo realizado por su espacio para lograr la unidad en el peronismo santafesino, “se estuvo cerca de la unidad” pero no se logró. También se refirió a las expectativas sobre la probable gestión de gobierno y que los grandes temas que abordará serán la economía y la seguridad.

No estar en un cargo no significa no militar

“Efectivamente yo nunca me alejé y quiero decir dos cosas importantes a la ciudadanía, no estar en un cargo no significa no militar en política, hay una confusión que si uno no está en un cargo no está militando, no está comprometiéndose con los temas de la sociedad. Es bueno de vez en cuando uno está en un cargo a veces te aleja de la vida cotidiana y sobre todo de las preocupaciones cotidianas de los santafesinos”.

Compromiso en los momentos más difíciles

“La segunda cuestión es que en los momentos más difíciles es cuando hace falta más compromiso y la realidad es que aquella vez cuando Jorge Obeid me ofreció la vice gobernación  era el 2003 un momento difícil , la salida de una situación muy  compleja, no quiero comparar el 2003 con el 2018-2019 pero la situación es igualmente compleja”.

“Me parece que además la responsabilidad de alguien que en algún momento ocupó un lugar en la provincia es servir de bisagra entre los que están llegando los jóvenes que tienen legitimidad como dirigentes y aquellos que estamos yéndonos de la vida pública, entonces en un momento difícil y complejo que requiere compromiso, nosotros creemos que somos necesarios”.

Interna en el PJ :¿puede fortalecer o debilitar al peronismo de cara a las elecciones generales?

“Nosotros trabajamos siempre para evitar la interna , siempre nos pareció que era importante constituir un espacio único , sobre todo por la potencialidad del Justicialismo que es nuclear a otros sectores que en definitiva al no haber unidad no se alinean en un gran frente , nuestro trabajo tuvo que ver con intentar durante mucho tiempo ver si podíamos armar un gran frente que incluyera a partidos de centro derecha , de centro izquierda pero fundamentalmente a organizaciones de la comunidad civil que tienen una dimensión política , gremios y sindicatos , para trabajar juntos por un proyecto de provincia , pero eso no se pudo y la interna es una instancia más que desgasta, también desgasta a los ciudadanos en una contienda que es saludable pero que en este momento de gran complejidad del país , nosotros hubiésemos querido llegar a un acuerdo, no se pudo y hay internas”.

 Unidad cercana: ¿Se estuvo lejos para lograr la unidad?

“Se dieron todas las charlas necesarias para hacerlo , no se estuvo lejos pero tampoco se pudo , es decir no se logró”.

Responsabilidades: ¿Cómo ve a la provincia y si existen responsabilidades regionales y/o nacionales?

“Mire, yo claramente prefiero hablar de lo que nosotros queremos hacer más que en buscar culpas en quienes gobiernan o gobernaron. Nosotros creemos que hay dos problemas fundamentales : uno es el problema económico que tiene que ver con el desarrollo y la falta de empleo o la conservación del mismo quienes tenemos la suerte de tenerlo , y el otro es el problema de la inseguridad /seguridad, narcotráfico , consumo y las adicciones y su prevención. Entendemos que no se han abordado y que recuerdan a 12 años de gobernar la provincia .

Economía santafesina

La provincia de Santa Fe es la tercera economía nacional , posee un producto bruto geográfico equivalente al 9% del valor agregado de la totalidad del país , en algunos rubros el 60% de las exportaciones salen por los puertos santafesinos, mire si con eso no podemos tener una política de desarrollo y además podemos tener una política que apoye a las Pymes  para hacerlas competitivas porque tanto la EPE como ASSA son administradas por el Estado . Si yo le digo a ud. que entre el 2016 y el 2019 ASSA aumentó un 350% y la EPE un 900% y Litoral Gas aumentó un 4.900% las tarifas, yo me pregunto: ¿la provincia no tiene algo para hacer en materia de desarrollo?, creo que tenemos mucho para hacer”.

 Política de Seguridad :¿Se podrá dar solución a los problemas de la inseguridad en los conglomerados urbanos?

“No tengo duda, en las 5 grandes ciudades de la provincia y también en las ciudades más pequeñas , nuestra vida la define nuestro temor al delito , nos preocupamos a la mañana, a qué hora salimos de nuestra casa , acompañamos a nuestros hijos o nietos a la parada de colectivos y hasta que no llega a la escuela y nos mandan un mensaje no nos quedamos tranquilos , en Rosario no guardamos más el auto en el garaje pues esto genera temor , en vez de generar seguridad, genera temor mire que paradoja , no nos dormimos hasta que nuestros hijos llegan a casa . Es decir nuestra vida está planificada alrededor de lo que el temor nos permite hacer.

“Yo creo que la seguridad se ordena, pues es la seguridad es una función privativa del Estado , pues el Estado ha delegado esa responsabilidad porque si el gobernador cada vez que en la ciudad de Rosario mueren tres personas , lo único que agrega  “fue un ataque entre bandas” , fueron tres santafesinos que mueren y también inocentes . Hay una responsabilidad compartida por los tres poderes del Estado, debe haber un acuerdo de paz que articule los esfuerzos para recuperar la paz  y la tranquilidad .

“Tampoco hay que plantear soluciones mágicas , esto es un trabajo que llevó 12 años y seguramente volver a tener autoridad sobre las fuerzas policiales, trazar una línea roja entre el delito y el poder político también va a llevar un tiempo, pero lo que no se puede hacer es no mirar el problema o no atenderlo y creer que el problema corresponde a las fuerzas federales  o que se ignora y lo le corresponde al Estado provincial. Y por el otro lado una enorme deuda que tenemos es que hacemos con las víctimas de los delitos y que hacemos con el sistema carcelario es decir con los dos extremos del delito”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Arquitecta María Eugenia Bielsa

 

 

 

Comenta sobre esta publicación