Radio Chalet dialogó con Sebastián Soler acerca de la nota que publicó en El Cohete a la Luna El FMI no revisa sus exigencias.

“El préstamo que el Fondo Monetario Internacional acordó con el gobierno de Macri en junio del año pasado es el préstamo más grande en la historia del FMI, que ya supera los 75 años. Son en total 57 mil millones de dólares, de los cuales 50 mil va a prestar solamente en los 18 meses que transcurran entre que otorgó el préstamo en junio del año pasado y el final del gobierno de Macri, y van a quedar solamente 7 mil para quien lo suceda en la presidencia el año que viene. No hay dudas de que por las características del préstamo está pensado principalmente para ayudar no a la Argentina, sino al gobierno de Macri.”

“Cuando se otorgó el préstamo la expectativa era que no iba a tener que ser usado, que el solo hecho de que el Fondo Monetario anunciara que estaba dispuesto a respaldar al gobierno iba a alcanzar para que el gobierno no necesitara pedírselo, sino para en cambio, seguir financiándose en los mercados privados. Cuando eso no sucedió el Fondo no solo accedió a desembolsar lo que en principio solo iba a prestar en papel, sino que además aceptó acelerar los desembolsos, en lugar de como estaba pensado, que esa plata se prestara a lo largo de tres años, respaldando no solo al gobierno actual sino al que lo sucediera.”

“En el fondo lo que están diciendo el FMI y el gobierno es que en Argentina está en default, es decir, sin los dólares que nos presta el FMI la Argentina no podría devolver lo que pidió prestado en los primeros años del gobierno de Macri a los acreedores privados. El objetivo del préstamo es asegurar que esa plata se utiliza para pagarle a los acreedores. Por lo tanto lo que audita el Fondo en cada una de las revisiones trimestrales, es si el gobierno está cumpliendo con ese objetivo y si está en condiciones de seguir haciéndolo en el futuro. No le importa si la inflación baja o el país crece, sino si van a sobrar fondos suficientes como para pagar a los acreedores externos.”

“Cuando el Fondo desembarcó  en la Argentina después de 13 años la situación era complicada, ahora es complicadísima. Aun cuando el gobierno está haciendo absolutamente todo lo que le pidió el Fondo, la inflación es el doble que antes y la Argentina está en recesión. Lo que estamos recibiendo a cambio de los dólares que pidió Macri es un país más empobrecido y el día a día de la gente más complicado que antes. Y si no cambia esto, cambio quiere decir un cambio político, que gobierne alguien que esté dispuesto a  discutir este acuerdo con las autoridades del Fondo, lo único que podemos esperar es más de lo mismo.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación