Radio Chalet dialogó con el abogado y querellante Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

“Pedimos el juicio político al Ministro de Defensa Aguad y lo denunciamos penalmente. Los legisladores van a pedir su juicio político y vamos a utilizar ese informe.”

“Ahora nos queda el debate judicial con una justicia muy fría porque la verdad que no ha pasado demasiado. También la hemos denunciado a la jueza Yañez que interviene en Caleta Olivia y hemos pedido su juicio político porque entendemos que hubo un pacto con el ministro para que no pase nada. Esperamos a ver qué sucede en el Consejo de la Magistratura con ella y qué medidas se toman en esta segunda mitad del año.”

“Este informe de los legisladores nos sirve para tener mayor fundamentación, los delitos que se le imputan al ministro Aguad son encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, traición a la patria, y tal vez asociación ilícita en virtud de este pacto con la jueza y con la cúpula de la Armada.”

“Siempre hubo un estrategia de invisibilización, los medios hegemónicos han reproducido esta estrategia. Ni siquiera cuando se produce algo tan importante como el informe de la Bicameral se explayan, hemos visto notas muy escuetas y además dirigidas a tratar de alivianar el peso del Ministro de Defensa.”

“El poco trato que recibimos los familiares del gobierno fue frio en el caso del presidente, y en el caso del ministro fue hasta violento y descalificador. En la época que estuvimos acampando en Plaza de Mayo pidiendo que se busque a los muchachos tuvimos tres reuniones en donde les gritó a las madres y esposas que les suplicaban que busquen a sus hijos y esposos.”

“Pedimos la renuncia y el juicio político del ministro porque más allá de sus responsabilidades previas al hundimiento está toda la estrategia del encubrimiento posterior.”

“Ante esta exposición pude ser que la jueza reaccione y encamine la investigación o que avance antes el juicio político, la desplace y venga un juez probo que tenga ganas de hacer lo que la Constitución le manda. El rol del juez tiene que ser totalmente imparcial, independiente y objetivo. Cuando un juez se reúne con altos directivos de otro poder como el Ministro de Defensa que debería estar investigado, que una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación lo sindica como responsable y tiene denuncias penales, sin notificar a las partes y sin que se sepa el contenido de dichas conversaciones es contrario a lo que indica la Constitución Nacional.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación