María Eugenia Ludueña, periodista de la Agencia Presentes que pone el foco en las temáticas LGBT, charló con Tren Urbano sobre el caso del joven que fue atacado por su identidad de género y terminó condenado por la justicia.

Joe Lamonge es un varón trans de 25 años que se autopercibe masculino. En octubre de 2016 intentó defenderse de tres varones e hirió levemente a uno de sus atacantes. Por esto terminó siendo juzgado por tentativa de homicidio. A Joe lo atacaron por su identidad de género.

En octubre de 2016 también fue el ataque a Higui, la mujer lesbiana que fue detenida por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación colectiva. Si bien los casos son diferentes, tienen en común el tema de una justicia que discrimina a las personas LGTBI. En las audiencias a Joe lo trataron en femenino y las personas tienen derecho a ser tratadas por su identidad autopercibida más allá de que hayan modificado o no el DNI. La Ley de Identidad de Género está por cumplir 6 años y a la justicia aún le falta mucho avanzar. Joe declaró que fue atacado e intentó defenderse, y terminó condenado por intento de homicidio. La pena que la fiscalía había pedido era de 8 años y le dieron 5 años y 6 meses de prisión efectiva.

Organizaciones de la diversidad sexual presentaron un documento que señala que Joe fue sometido a un proceso signado por la transfobia y la discriminación, y sin ningún tipo de acompañamiento terapéutico y asistencia de la justicia. Ludueña expresó que “ataques y violencias sistemáticas hacia determinados colectivos no se producen sin una gran complicidad social que tiene mayor o menor consenso en determinados ámbitos como la justicia o los medios.”

Escuchá la entrevista acá:

Comenta sobre esta publicación